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Plantillas y Formatos de uso común Institucional - IDEP
A continuación podrán consultar y descargar las plantillas y formatos institucionales para las diferentes actividades del Instituto:
FORMATOS
Carta
Descargar Carta
¿Qué es?
La carta es una comunicación escrita que también se denomina oficio, y se utiliza en las entidades para establecer relaciones entre: La entidad y personas naturales o jurídicas, la entidad y sus empleados, es decir que puede ser de uso interno o externo.
¿Cuáles son sus usos?
- Registrar lo acontecido y acordado en una reunión o situación.
- Informar sobre un hecho, expresar sus necesidades o hacer solicitudes.
- Regular o aclarar una situación.
- Tramitar, desarrollar o agilizar un trámite o asunto.
- Dar respuesta a una comunicación entrante.
- Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente.
- Solicitar detalles sobre un asunto determinado.
- Impugnar o corregir una situación.
- Confirmar eventos ocurridos o pendientes.
Circular
Descargar Circular
¿Qué es?
La circular es una comunicación escrita de interés común, dirigida a un grupo específico de personas internas o externas.
¿Cuáles son sus usos?
La Circular interna se utiliza para:
- Informar disposiciones.
- Normas.
- Lineamientos.
- Políticas.
La circular externa se utiliza para:
- Dar a conocer reglas de negocio.
- Dar a conocer nuevos productos o servicios.
Acta
Descargar Acta
¿Qué es?
El acta es un documento escrito que contiene lo sucedido, tratado y acordado en una reunión o situación específica. Generalmente es de uso interno y es considerada como el documento por excelencia para evidenciar las actuaciones del quehacer cotidiano en una entidad.
¿Cuáles son sus usos?
- Registrar lo acontecido y acordado en una reunión o situación.
Registro Asistencia
Descargar Registro de Asistencia
¿Qué es?
El registro de asistencia es un documento escrito que evidencia la presencia de una persona a eventos desarrollados por el IDEP, estos eventos pueden involucrar personal interno o externo y sirve como complemento a cualquier documento que requiera llevar un control de personas.
Memorando
Descargar Memorando
¿Qué es?
El memorando es una comunicación escrita que se utiliza en las entidades para tratar asuntos internos, y en lo que respecta a su uso, este tiene la particularidad de tratar temas de coordinación jerárquica. Entonces, conviene subrayar que sólo en la eventualidad que estos contengan ordenes, el funcionario que lo emite debe ser de igual o superior jerarquía. En caso contrario, se debe evitar en la redacción del memorando incurrir en el accidente gramatical imperativo. Ej. Solicito se verifique…, solicito se diligencie…, requiero se entregue…, entre otros.
¿Cuáles son sus usos?
- Informar sobre un hecho en forma breve.
- Expresar necesidades.
- Hacer requerimientos.
- Regular o aclarar una situación.
- Tramitar, desarrollar o agilizar un asunto.
- Dar respuesta a una comunicación entrante interna.
- Reiterar una información, un requerimiento o solicitud urgente.
- Conocer detalles sobre un aspecto determinado.
- Impugnar o corregir una situación.
- Confirmar eventos ocurridos o pendientes.
- Solicitar o remitir información, documentos u objetos.
- Invitar o convocar a reuniones no protocolarias.
- Hacer llamados de atención (solo aplica para temas de coordinación jerárquica).