El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), presenta la Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan - EMMI – Ofrece experiencias de formación que potencian las capacidades y habilidades para la investigación pedagógica y la innovación educativa de los docentes del distrito, esta se inscribe en la Estrategia 3 del proyecto de inversión 2020-2024 que tiene como propósito:
“Potenciar el reconocimiento y la valoración de la producción investigativa del IDEP y el de la Escuela, en el campo intelectual de la educación y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país” (IDEP, 2022).
La EMMI, en este contexto, tiene la intención de potenciar la formación permanente para la investigación pedagógica y la innovación educativa para promover en la ciudad el desarrollo pedagógico. Para ello, busca ofrecer a las maestras y los maestros una oferta de formación especializada que se base en su pleno reconocimiento como intelectuales de la educación y como sujetos de saber pedagógico.
Esta escuela cuenta con dos rutas de formación para maestras y maestros. Una ruta estructurada, que se caracteriza por ofrecerles una experiencia de formación en contextos de investigación e innovación. Y una ruta semiestructurada, que incluye experiencias cortas de formación, denominadas estaciones, porque las maestras y los maestros pueden transitar por ellas según sus intereses de aprendizaje sobre la investigación y la innovación pedagógica.
OFERTA
La ruta de formación semiestructurada incluye, en el año 2022, tres estaciones de formación:
1. Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras, que se oferta bajo una modalidad virtual de aprendizaje autogestionado.
2. Laboratorio de escrituras académicas y creativas, que se oferta bajo una modalidad híbrida, que combina actividades presenciales con actividades virtuales de formación.
3. Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas e innovadoras de las maestras y los maestros de Bogotá, que se oferta bajo una modalidad presencial.
A continuación, se describen estas tres estaciones de formación:
Sistematización de experiencias pedagógicas: un viaje por el ser, el sentir y el hacer de los maestros y maestras
Modalidad: estación virtual autogestionada por las y los participantes
Cupos ofertados: 100
Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-
Objetivo de la estación de formación: avanzar en la construcción de una cultura investigativa y de sistematización, a partir del reconocimiento de la riqueza del quehacer pedagógico de las maestras y de los maestros.
Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 3 módulos 100% virtuales:
Módulo 1: Comprendo y pienso mi práctica pedagógica desde el reconocimiento de un saber pedagógico que puede ser reconstruido y resignificado a través de la sistematización.
Módulo 2: Me acerco, con la sistematización, a mi práctica pedagógica desde el ser maestra y maestro.
Módulo 3: Descubro y amplío el territorio de mi práctica desde el saber –hacer sistematizado.
Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:
- Apropiar herramientas conceptuales y metodológicas de la sistematización, que les permitan a los y las maestras explorar y experimentar su ser, su hacer y su sentir.
- Comprender de manera profunda y crítica las experiencias y prácticas pedagógicas agenciadas por los y las maestras, como construcciones históricas que exploran sus múltiples sentidos y saberes.
- Lograr una producción intencionada de conocimiento sobre las experiencias pedagógicas de las y los maestros, desde el protagonismo de los sujetos como actores de la experiencia.
- Recoger en distintos momentos y desde la mirada de diferentes actores las múltiples lecturas sobre las prácticas, por contradictorias que sean, buscando puntos de encuentro y de fractura, así como el tejido de relaciones entre actores.
Horario: autogestionado por las maestras y los maestros participantes.
Duración de la estación de formación: del 31 de octubre al 25 de noviembre.
Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:
- Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito.
- Presentar un texto de mínimo una (1) cuartilla y máximo dos (2) cuartillas describiendo la práctica pedagógica que le interesa sistematizar al participante.
Laboratorio de escrituras académicas y creativas
Modalidad: estación híbrida que combina actividades de aprendizaje virtual con actividades presenciales.
Cupos ofertados: 25
Horas de formación: 40 horas -10 horas semanales-
Objetivo de la estación de formación: los maestros y las maestras comprenderán el papel de la escritura en la construcción del saber pedagógico.
Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 módulos virtuales:
Módulo 1: ¿Por qué escribir? -Virtual-
Módulo 2: ¿Qué escribir? -Presencial-
Módulo 3: ¿Cómo escribir? -Virtual-
Módulo 4: ¿Cómo escribir? -Presencial-
Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:
- Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque es el medio privilegiado para reflexionar de manera sistemática sobre la propia práctica.
- Comprender que la escritura es necesaria para la construcción del saber pedagógico porque permite que las reflexiones individuales sean valoradas y discutidas por otros miembros de la comunidad pedagógica.
Horario:
Duración de la estación de formación: del 3 de noviembre al 22 de noviembre
Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:
- Ser docente de planta de la Secretaría de Educación del Distrito.
- Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los motivos para participar en el laboratorio y las expectativas frente al mismo.
Huellas, caminos, trazos y paisajes en las experiencias investigativas de las maestras y los maestros de Bogotá
Modalidad: estación presencial
Cupos ofertados: 50
Horas de formación: 32 horas -8 horas semanales-
Objetivo de la estación de formación: las maestras y los maestros que participan en el proceso de formación construyen alternativas y rutas para la construcción de conocimiento pedagógico que fortalezcan su reconocimiento como intelectuales de la educación.
Metodología del proceso de formación: el proceso de formación se desarrollará a través de 4 conversatorios:
Conversatorio 1: Las formas en que las maestras y los maestros construyen las intencionalidades investigativas en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.
Conversatorio 2: ¿Qué preguntas animan los procesos investigativos de las maestras y los maestros?
Conversatorio 3: ¿Cómo producen y analizan los datos las maestras y los maestros?
Conversatorio 4: ¿Cómo construyen las maestras y los maestros los resultados de sus investigaciones?
Al finalizar esta estación de formación las maestras y los maestros participantes estarán en capacidad de:
- Comprender los retos de orden epistemológico, teórico, metodológico y operativo que emergen en los procesos de producción de conocimiento pedagógico.
- Identificar las formas en que los procesos de investigación propician el reconocimiento y constitución del saber pedagógico.
- Reconocer las interacciones del saber pedagógico con otros saberes y los retos que plantean para la investigación pedagógica.
Horario:
Duración de la estación de formación: del 2 de noviembre al 23 de noviembre.
Criterios de focalización de las maestras y los maestros interesados en participar:
- Ser docente de la Secretaría de Educación del Distrito
- Contar con experiencia en procesos de investigación en el marco de redes, semilleros o procesos de formación permanente o posgradual
- Presentar un texto de 1 cuartilla expresando los aprendizajes, desafíos, puntos críticos y transformaciones que la experiencia de investigación ha deparado para el ser, el saber y el hacer docente.
Para registrarse en alguna de las estaciones de la ruta semiestructura de la EMMI:
- 1. Ingrese en el formulario de registro en el cual debe diligenciar sus datos personales e incluir el texto elaborado.
- 2. Al término del registro y su validación recibirá un correo de bienvenida con las indicaciones para participar en la estación seleccionada.
- Para más información puedes escribir al: administrativo1y3@idep.edu.co
Fecha LÍMITE de inscripción: 31 de octubre de 2022
ACCEDE AL SIGUIENTE ENLACE Y COMPLETA LA INFORMACIÓN PARA FINALIZAR TU INSCRIPCIÓN
FORMULARIO