¿Qué es el IDEP?

 

 

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,  IDEP, fue creado mediante el Acuerdo 26 de 1994, expedido por el Concejo de Bogotá. 
De conformidad con el artículo 1 y 6 de la norma de creación, el IDEP es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuya dirección y administración corresponde al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo, quien será su representante legal. Igualmente el literal d) del artículo 8 del Acuerdo 26 de 1994, indica que es función del Consejo Directivo, determinar la estructura administrativa del Instituto y la planta de personal.  La Resolución No. 007 de 2022, definió la estructura organizacional del IDEP.

 

Misión

Producir y gestionar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo pedagógico y la innovación para contribuir al cierre de brechas socioeducativas, la transformación pedagógica y el reconocimiento del saber docente.

 

Visión

En 2038 el IDEP será reconocido a nivel distrital, nacional e internacional como un centro de investigación e innovación que produce y gestiona conocimiento orientado a la transformación educativa, pedagógica y al desarrollo profesional docente para contribuir a una educación de calidad.

 

Objetivo estratégico:

Fortalecer la gestión del conocimiento y el saber pedagógico, en articulación con los maestros, maestras y los actores del ecosistema educativo, para la transformación educativa y pedagógica.

 

Objetivos Específicos:

  • Diseñar e implementar estrategias de acompañamiento y formación dirigidas a los actores del ecosistema educativo, fomentando la colaboración y el intercambio de saberes para impulsar la transformación educativa y pedagógica.
  • Elaborar herramientas técnicas y recursos educomunicativos que fortalezcan la difusión y apropiación del conocimiento pedagógico en contextos diversos, promoviendo un acceso equitativo a las innovaciones educativas.
  • Crear y ejecutar estrategias educomunicativas con enfoque territorial, adaptadas a las necesidades de las comunidades educativas, para fomentar el reconocimiento y la integración de saberes locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Implementar un plan integral para fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo articulado con maestros, maestras y actores del ecosistema educativo, asegurando la sostenibilidad y el impacto de las acciones desarrolladas. 

 

Aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del IDEP, Acta N° 1 del 28 de enero de 2025.

 

 

 

Última modificación
17 Febrero, 2025
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