¿Qué es el IDEP?
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, fue creado mediante el Acuerdo 26 de 1994, expedido por el Concejo de Bogotá.
De conformidad con el artículo 1 y 6 de la norma de creación, el IDEP es un establecimiento público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, cuya dirección y administración corresponde al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo, quien será su representante legal. Igualmente el literal d) del artículo 8 del Acuerdo 26 de 1994, indica que es función del Consejo Directivo, determinar la estructura administrativa del Instituto y la planta de personal. La Resolución No. 007 de 2022, definió la estructura organizacional del IDEP.
Misión
Producir y gestionar conocimiento a través de la investigación, el desarrollo pedagógico y la innovación para contribuir al cierre de brechas socioeducativas, la transformación pedagógica y el reconocimiento del saber docente.
Visión
En 2038 el IDEP será reconocido a nivel distrital, nacional e internacional como un centro de investigación e innovación que produce y gestiona conocimiento orientado a la transformación educativa, pedagógica y al desarrollo profesional docente para contribuir a una educación de calidad.
Objetivo estratégico:
Fortalecer la gestión del conocimiento y el saber pedagógico, en articulación con los maestros, maestras y los actores del ecosistema educativo, para la transformación educativa y pedagógica.
Objetivos Específicos:
- Diseñar e implementar estrategias de acompañamiento y formación dirigidas a los actores del ecosistema educativo, fomentando la colaboración y el intercambio de saberes para impulsar la transformación educativa y pedagógica.
- Elaborar herramientas técnicas y recursos educomunicativos que fortalezcan la difusión y apropiación del conocimiento pedagógico en contextos diversos, promoviendo un acceso equitativo a las innovaciones educativas.
- Crear y ejecutar estrategias educomunicativas con enfoque territorial, adaptadas a las necesidades de las comunidades educativas, para fomentar el reconocimiento y la integración de saberes locales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Implementar un plan integral para fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo articulado con maestros, maestras y actores del ecosistema educativo, asegurando la sostenibilidad y el impacto de las acciones desarrolladas.
Aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño del IDEP, Acta N° 1 del 28 de enero de 2025.