Hasta el 18 de octubre estarán abiertas las inscripciones al curso virtual: Uni-versos de maestros y maestras: escritura para la reflexión pedagógica, dirigido a docentes vinculados a la Secretaría de Educación del Distrito, interesados en aprender sobre herramientas de escritura creativa, para activar la reflexión pedagógica.
Este curso se oferta en el marco de las acciones del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para brindar experiencias de formación que potencien las capacidades y habilidades para la investigación y la innovación educativa de los docentes del distrito.
El objetivo de este espacio, es afianzar las habilidades de escritura académica como medio para la construcción de saber pedagógico y promover la reflexión a través de la exploración de técnicas de la escritura creativa y de la elaboración de textos de carácter académico para documentar el saber de maestros y maestras.
La escritora Nadia Catalina Ángel Pardo, será la tutora de este espacio, ella es especialista en Creación Narrativa y magister en Creación Literaria de la Universidad Central, autora y coautora de libros y artículos en áreas de pedagogía, políticas públicas educativas y derechos humanos.
El curso está compuesto por 4 módulos, que desarrollan tres dimensiones: ser (reflexión sobre la experiencia), saber (experiencia) y hacer (conceptualización):
Módulo I. Reflexión pedagógica desde la escritura creativa
- Exploración de herramientas de escritura creativa para activar la reflexión pedagógica.
- El fondo, la forma y el efecto.
- Actividad de evaluación
- Primer encuentro sincrónico: Un buen escritor es, ante todo, un buen lector.
Módulo II. Tipologías textuales
- ¿Qué tipología es más conveniente para el mensaje que quiero transmitir con mi escritura? Conozcamos algunas: Las cartas, artículo de opinión, informe.
- Exploración de una tipología textual.
- Actividad de evaluación.
Módulo III. Sostener con argumentos
- Exploración de los tipos de argumentación.
- Herramientas de la escritura para: redacción, brevedad, coherencia, cohesión y simplicidad.
- Aspectos formales.
- Exploración de los tipos de argumento de la propia escritura.
- Actividad de evaluación.
Módulo IV. El artículo académico
- Estructura de un artículo académico
- Las normas de citación
- Actividad de evaluación.
- Segundo encuentro sincrónico.
Conozca los requisitos y participe
El curso virtual estará disponible en el campus Escuela de Maestros y Maestras que Investigan e Innovan-EMMI, en modalidad de autogestión y tendrá el desarrollo de al menos dos encuentros sincrónicos virtuales por medio de Zoom.
Para participar del curso, debe ser docente vinculado a la Secretaría de Educación del Distrito, contar con tableta o computador y conexión a Internet. La duración total es de 40 horas (5 semanas) con dedicación semanal de 8 horas aproximadamente. El curso se desarrollará del 21 de octubre al 22 de noviembre de 2024.
Si cumple con los requisitos, por favor diligenciar el siguiente formulario para formalizar la inscripción: formulario
Mayor información en el correo: escuela.emmi@idep.edu.co