- Las cinco investigaciones se desarrollarán durante el segundo semestre de 2023, con el apoyo de maestras y maestros investigadores avalados por el IDEP ante Minciencias.
- En total, el IDEP adelanta siete investigaciones para aportar a la política educativa de Bogotá que pone a la Educación en Primer Lugar.
Con el compromiso de aportar a la transformación pedagógica y al cierre de brechas educativas en Bogotá, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) se unió a reconocidas universidades del país, y sus grupos de investigación, para analizar fenómenos de la educación actual que están transformando la manera en la que aprenden niñas, niños y jóvenes.
Se trata de cinco grandes investigaciones a las que también se vincularán maestras y maestros de colegios públicos de la ciudad pertenecientes a grupos de investigación avalados por el IDEP ante Minciencias, para abordar temas como las emociones en el aula, los lenguajes y mediaciones de la educación del siglo XXI, el currículo, la formación para la ciudadanía participativa y experiencias pedagógicas STEM.
Lea más: Así será el innovador proyecto educativo y pedagógico del colegio Abel Rodríguez Céspedes
“Este minucioso y comprometido trabajo, junto a cinco de las mejores universidades del país, arrojará importantes resultados que servirán para el análisis y el diseño de nuevas políticas educativas que beneficien a miles de docentes, estudiantes y comunidades educativas”, apuntó Jorge Verdugo, director del IDEP.
Cuatro investigaciones aportan a la transformación pedagógica
Junto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el IDEP llevará a cabo una investigación pionera sobre las emociones en el aula y su impacto en los procesos de aprendizaje. La investigación busca visibilizar los entramados afectivos que configuran a la escuela como territorio emocional, favoreciendo procesos formativos innovadores.
La segunda investigación se desarrollará junto a la Universidad Pedagógica Nacional. Esta busca caracterizar la implementación curricular actual en colegios públicos de Bogotá, para proporcionar elementos para la transformación pedagógica que incluyan la investigación y la innovación.
El tercer gran estudio tendrá como aliada a la Universidad Externado de Colombia, y se enfocará en los lenguajes y mediaciones en la educación del siglo XXI, para aportar a la comprensión de su aporte a la innovación, transformación pedagógica e interacciones entre estudiantes y maestros.
Le puede interesar: Colegios reconocidos vía incentivos tendrían un papel crucial en la calidad de la educación, apunta estudio del Distrito
Por otro lado, el Instituto une esfuerzos con la Universidad de La Salle para la investigación sobre ciudadanías participativas, buscando definir recomendaciones y lineamientos pedagógicos a partir de la caracterización de experiencias pedagógicas desarrolladas por maestras y maestros en este campo.
Una investigación más para el cierre de brechas educativas
La quinta investigación consiste en una caracterización de experiencias pedagógicas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), que ha promovido la Secretaría de Educación del Distrito a propósito de la declaratoria Bogotá territorio STEM, centrándose en los factores que han facilitado o dificultado su desarrollo.
Estas investigaciones se unen a dos estudios más que el IDEP adelanta en Bogotá. Uno de ellos es la investigación ‘Memoria Educativa: el ideario pedagógico de Abel Rodríguez Céspedes’, que busca articular los modelos pedagógicos de este reconocido maestro en la institución educativa que lleva su nombre. Y el otro, una sistematización sobre el impacto en la calidad de la educación que tienen los incentivos que otorga el Distrito a los colegios oficiales de la ciudad.
Los resultados de estos estudios se presentarán a finales de 2023 en diferentes eventos académicos temáticos, y en gran un seminario internacional que convocará a toda la comunidad académica y educativa de la capital y del país.
La educación en primer lugar