20 proyectos llegan a la final del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2024
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico y la Secretaría de Educación del Distrito, realizaron el Encuentro Pedagógico del XVIII Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2024, un espacio de reconocimiento y diálogo con maestras y maestros líderes de las 20 propuestas finalistas de investigación e innovación, que actualmente se desarrollan en los colegios oficiales de Bogotá.
El Encuentro Pedagógico reunió a las y los docentes autores de las 10 propuestas de investigación y 10 de innovación que fueron seleccionadas como finalistas, luego del proceso realizado en la fase de evaluación del Premio, con las visitas a cada uno de los proyectos y la posterior sustentación de cada categoría ante el jurado, que permitió conocer los contextos específicos de cada iniciativa y su impacto en la comunidad educativa.
“Para el Instituto, es significativo este escenario de reconocimiento en donde la investigación y la innovación han sido protagonistas, pero sobretodo el trabajo que las y los docentes han realizado en aras de seguir escalando en el fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes que hacen parte de sus proyectos, y por supuesto en la consecución de sus logros como profesionales, como maestras y maestros que investigan e innovan.” Afirmó Mauricio Castillo, director del IDEP.
La jornada se desarrolló a través de 4 escenarios de dialogo, reflexión e intercambio de saberes pedagógicos, en los que maestras y maestros socializaron aspectos relevantes de las experiencias que han venido desarrollando con sus estudiantes, abordando necesidades educativas desde la interdisciplinariedad, el reconocimiento de la diversidad, los escenarios de aprendizaje más allá del aula de clase, el cuidado emocional, el autocuidado, entre otros tantos asuntos fundamentales en las trayectorias educativas.
La interdisciplinariedad como una apuesta para el desarrollo de aprendizajes, La Diversidad para la inclusión y la equidad en la escuela, La construcción de trayectorias de vida en la escuela, y La Investigación en educación para mejorar la calidad educativa, fueron los temas centrales de los 4 paneles que destacaron los aportes, saberes, sentires, y motivaciones de las maestras y maestros que a través de sus proyectos, le apuestan a una mejor educación.
“Este encuentro además de ser un reconocimiento a la comunidad docente que le apuesta a transformar procesos educativos en las aulas desde la investigación y la innovación, es una invitación a que año a año estos proyectos se fortalezcan y enriquezcan su impacto, para que su implementación sea sostenible en el tiempo y sigan contribuyendo a que las niñas, niños y jóvenes tengan una educación que responda de manera pertinente, a sus necesidades.” Puntualizó Patricia Niño, subsecretaria (e) de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.
El Encuentro Pedagógico finalizó con la entrega de los diplomas de participación a cada una de las y los maestros líderes de las 20 experiencias finalistas, como reconocimiento al esfuerzo, compromiso y dedicación que ha caracterizado su labor en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de los colegios de la ciudad.
La selección de los 10 proyectos ganadores que entrega el XVIII Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2024, será anunciada en el evento Gala de los Mejores de la Secretaría de Educación del Distrito, el próximo 27 de noviembre.
Allí se entregarán los reconocimientos a las 5 mejores iniciativas de cada modalidad, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Distrital 273 de 2007 “por medio del cual se establecen estímulos para promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” y se reglamenta mediante la Resolución 780 de 2018 y la Resolución 1332 de 2021.