Hasta el viernes 9 de octubre hay plazo para la remisión de resúmenes para participar con ponencias en el III Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Hasta el viernes 9 de octubre hay plazo para la remisión de resúmenes para participar con ponencias en el III Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales

Se amplía hasta el viernes 9 de octubre el plazo para la remisión de resúmenes para participar con ponencias en el III Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Los resúmenes para las ponencias de las mesas de trabajo y de los posters, deben enviarse en formato Word, deberán tener una extensión de 800 caracteres, en idioma español, y deben incluir la siguiente información:

a) Línea temática en la que se inscribe

b) Título del trabajo

c) Nombre de los autores (máximo tres)

d) Referencia profesional de los autores (Cargo e institución de trabajo)

e) Datos de contacto (País, correo electrónico y teléfono)

f) Resumen

g) Palabras clave (máximo tres)

Los resúmenes se deben enviar al correo del III Encuentro:   encuentrosantiago2016@gmail.com

Las líneas temáticas son las siguientes:

La formación del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

En esta línea se presentan resultados de investigaciones, sobre las diversas perspectivas de la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de Ciencias Sociales, en la realidad actual Iberoamericana. Se analizan las tendencias epistemológicas que ha seguido esta línea de investigación, sus campos de acción, métodos y preocupaciones de estudio.

Interesa socializar los procesos de innovación y cambio curricular, que han experimentado las carreras de Pedagogía en los últimos años; las influencias, contextos y tendencias que han animado esos cambios, y su relación con el mundo globalizado y con las realidades locales. Se dará especial atención, al vínculo entre la formación universitaria y las experiencias prácticas en las escuelas, y a cómo se está respondiendo a los desafíos de la enseñanza de las Ciencias Sociales, en la realidad social y política Iberoamericana.

Prácticas y Experiencias de Aula para la Enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales

El eje de este ámbito son las prácticas de aula escolar. El foco está puesto en las experiencias de enseñanza y aprendizaje, a partir del énfasis en el proceso de diseño, las dinámicas de implementación, y la reflexión crítica sobre los resultados y el trabajo realizado.

Interesa conocer investigaciones que desde la academia están indagando en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, a partir de líneas como el pensamiento del profesorado, los perfiles docentes y las experiencias de profesores noveles y veteranos. Se enfatiza en los fundamentos teóricos y en los marcos ideológicos en que se inscriben los estudios de los propósitos de la enseñanza, y cómo orientan las prácticas docentes del profesorado de Ciencias Sociales. Desde esta perspectiva, se espera generar un diálogo en torno a experiencias de investigación, innovación didáctica y reflexión pedagógica, desarrolladas por docentes y equipos de profesores sobre su propia práctica.

Investigación en Didáctica para el desarrollo del pensamiento social

En esta línea se presentan trabajos que dan a conocer resultados de investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento social, originadas en la academia, y en contextos escolares y/o integrados. El eje de este ámbito es la socialización de procesos de investigación, y aportes a la generación de conocimiento en la Didáctica de la especialidad, de la formación social en espacios escolares y de formación del profesorado, del desarrollo de habilidades de pensamiento social en el aula, y de proyecciones para la mejora de los aprendizajes en contextos educativos diversos.

Interesa conocer el debate epistemológico, en la definición del pensamiento social, las orientaciones que sigue la investigación en el ámbito de la temporalidad histórica, la espacialidad, la indagación social, la contextualización o la explicación multicausal. Un foco de relevancia, son las experiencias implementadas por profesores, para el desarrollo del pensamiento social.

Para más información, consulte la página del evento http://aula.virtual.ucv.cl/IIIeRIDCS/index.html

 

Red Iberoamericana en Didáctica de las Ciencias Sociales

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...