Valoración de la realización del derecho a la educación en los estudiantes

Valoración de la realización del derecho a la educación en los estudiantes

A partir de un trabajo colectivo adelantado en el marco del componente Educación y Políticas Públicas del IDEP, desde 2012 se viene trabajando en la consolidación de un sistema para la valoración de la realización del derecho a la educación. Este sistema se sustenta en un enfoque de derecho a la educación y define los principales referentes a tener en cuenta para valorar el mérito de las acciones orientadas a garantizar la realización de fines de la educación promulgados en la Ley 115 de Educación de 1994.

Esta valoración se orienta a determinar si los derechos de los niños, niñas y jóvenes, están siendo garantizados y realizados en las escuelas, a partir de la indagación sobre las “vivencias situadas y diferenciadas” que ellos tienen como sujetos de derechos; es decir, a partir de sus experiencias significativas, construidas con las prácticas y los saberes que tienen sobre sí mismos, sobre el mundo, sobre los otros y sus relaciones con ellos.

Las vivencias son situadas y diferenciadas, porque los sujetos no son homogéneos. Participan en condiciones de vida heterogéneas y tienen intereses, condicionamientos y necesidades diversas. Durante 2015, se ha avanzado en la elaboración de un grupo de instrumentos cuyo objetivo es aproximar información que permita valorar el cumplimiento de los fines de la educación en los estudiantes, a partir de tres referentes a saber, autonomía, participación y situacionalidad del conocimiento. Estos instrumentos están dirigidos a docentes, padres, madres de familia y estudiantes, como fuentes primarias. Así mismo, se cuenta con un instrumento que recoge información sobre las condiciones en que se desarrollan los procesos pedagógicos.

Una vez sean validados estos instrumentos, serán dispuestos en una herramienta que se ofrecerá a las autoridades y a las comunidades educativas para que al emplearla, sean superadas las carencias de información, sobre la efectiva realización del derecho a la educación, y de esta manera se pueda formular y hacer el seguimiento pertinente de las políticas públicas en educación. Lo anterior en atención al proyecto institucional del IDEP “Investigación e innovación para la construcción de conocimiento educativo y pedagógico”, con el que avanza parte del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana 2012 - 2016”.

A continuación se encuentran los vínculos para acceder a cada instrumento... 

Estudiantes

 

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...