Inclusión y diversidad: legado del II Seminario Latinoamericano Maestros y Maestras hoy

Inclusión y diversidad: legado del II Seminario Latinoamericano Maestros y Maestras hoy

“Los asistentes, los invitados nacionales e internacionales, la experiencia y el trabajo que se presentarán en las conferencias, en las mesas de trabajo y en los talleres, contribuirán en la consolidación de transformaciones sociales en Bogotá, en el país y en la región… y como lo ha señalado el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, incidirán en la disminución de la segregación social, en el avance de la educación como derecho, y como medio para transitar hacia una ciudad más humana, justa, incluyente y diversa; y si la situación del país lo permite: una sociedad en paz”. Con estas palabras, la directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, instaló el II Seminario Latinoamericano “Maestros y maestras hoy: claves para una educación diversa humana, que avanzó con éxito durante los días 23 y 24 de abril, en el marco de la 28ª Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2015.

Tras la intervención de la Directora, la conferencia magistral de Pablo Gentili (Argentina), secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reafirmó las razones del porqué la educación no puede cambiar el mundo, si no son transformados entre varios aspectos, los modelos educativos, la producción, y las condiciones de acceso al mercado laboral, ya que estos temas rigen maneras de exclusión relacionadas con el género, la etnia y el estrato social. “A partir de la segunda mitad del siglo XX, los sistemas educativos latinoamericanos tuvieron un periodo de impresionante evolución, haciendo que muchos ítems tengan reconocimiento universal, pese a que todavía persistan grandes niveles de desigualdad, exclusión y de marginalización educativa en algunos sectores sociales… Las antiguas formas de discriminación y de segregación educativa en la región, fueron progresivamente desapareciendo, y las tazas de escolaridad actuales de América Latina, son iguales a las de algunos de los más desarrollados países del mundo”. Fueron algunas afirmaciones contundentes de Gentili en su discurso.

La versión 2015 del Seminario, que se desarrolló en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias, se consolidó como una estrategia para interrogar el sentido y la trayectoria del IDEP, cuyo trabajo está centrado en la continua promoción del quehacer docente y la producción de conocimiento para la educación, a través de los diferentes estudios gestados en cada uno de los componentes institucionales.

En las mesas de trabajo…

Miguel Duhalde manifestó que “El docente no es solo un objeto de estudio y debemos crear una visión más constructivista… no ligando la calidad de educación a las pruebas estandarizadas, y buscando cada vez más, una educación diversa y humana. De su parte, Carlos Crespo, hizo alusión a los nuevos modelos de pensamiento pedagógico docente. “Estamos en emergencia de nuevos paradigmas de sociedad y desarrollo”. Además argumentó que se debe trabajar por el fortalecimiento de modelos educativos  implantados al servicio de las políticas económicas. “Existe la necesidad de nuevos pensamientos, para rescatar y renovar filosofías de conocimientos distintos”, afirmó. El peruano Sigfredo Chiroque, enfatizó en la ruta hacia una pedagogía de intertransculturalidad, “donde se practiquen las teorías de unicidad y diversidad, para conjugar la diversidad de los derechos”; y, seguidos por Elizabeth Castillo, refiriéndose a que “somos parte del continente más diverso, pero que tiene las más grandes barreras de discriminación, debemos hacer trazos históricos, en la construcción de la diferencia, que hoy tiene profunda connotación de desigualdad social”.

Como actividad relevante además de las conferencias, talleres y coloquios, a través de las mesas de trabajo, los docentes expusieron las conclusiones de sus experiencias de aula, entre éstas ‘Maestras, maestros y la formación docente’, en la Mesa 2, con autoría del profesor Héctor Murillo de la Normal María Montessori, ‘Zukundú, Una historia de vida’. “para mí la danza es el pretexto para que los estudiantes se apropien de la cultura… Uno de mis propósitos es que los estudiantes conozcan nuestra cultura, y de paso, a través del folclor dar giros a procesos formativos cotidianos de una manera innovadora y rodeada de cultura a través de la danza y la música de Colombia”.

Una agenda enriquecida

La primera jornada del jueves 23 de abril finalizó con el coloquio “Maestros, maestras y los desafíos de la diversidad”, en el que participaron importantes personalidades como Miguel Ángel Duhalde, Coordinador Red de docentes CTERA (Argentina); Carlos Crespo Burgos, del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (Ecuador); Sigfredo Chiroque Chunga, representando el Instituto de Pedagogía Popular (Perú); y, Elizabeth Castillo, de la Universidad del Cauca, Centro de Memorias Étnicas (Colombia). El moderador fue el investigador e integrante del equipo Académico del IDEP, Jorge Palacio Castañeda.

En la tarde se llevó a cabo una presentación de estudios del IDEP, que incluyó el  Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación; a cargo del integrante del equipo Académico del IDEP, Jorge Alberto Palacio Castañeda; Orientaciones de política para la formación docente en Bogotá, por la asesora de Dirección, Alba Nelly Gutiérrez Calvo; Procesos del aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital; UAQUE: prácticas éticas, estéticas y afectivas para la con-vivencia escolar; dirigido por Amanda Cortés Salcedo; y, La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de niños, niñas y jóvenes de los colegios oficiales de Bogotá, a cargo del también asesor de Dirección, Jorge Orlando Castro Villarraga y la contratista del componente Escuela, currículo y pedagogía, Adriana Londoño.

Ana Lucila Daza, estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil, quien manifestó que el Seminario le “ha movido el piso porque espacios como este motivan más mi profesión docente, y parase repensar sobre la forma como se enseña en las aulas, no conformándose con la cátedra que se recibe en la universidad… vale mucho la pena interactuar con colegas con más experiencia, tomar la iniciativa y recurrir a la creatividad para la enseñanza”.

Derecho a un saber escolar dignificante y reparador, enmarcado en la diversidad y la inclusión

El segundo día del Seminario

El viernes 24 de abril, se dio continuidad a las actividades, con cinco talleres temáticos, a saber: taller 1, Maestras, maestros y las voces en la escuela, liderado por Rocío Mojica (Colombia), Oficial de Protección de Unicef Colombia; Taller 2, Maestras, maestros y la formación docente, en cabeza de María del Pilar Rubio, asesora pedagógica CEID ADIDA y del Programa Mujeres Digitales de la Gobernación de Antioquia; taller 3, Maestras, maestros y los aprendizajes de sus estudiantes, dirigido por Marco Raúl Mejía, de la ONG Planeta Paz – Expedición Pedagógica; taller 4, Maestras, maestros y los derechos y diversidades en sus estudiantes, a cargo de Elizabeth Castillo, del Centro de Memorias Étnicas, de la Universidad del Cauca; y el taller 5, Maestras, maestros y la escuela más allá de la escuela, que fue presidido por Carlos Mario Restrepo, integrante del proyecto “Al colegio en bici” de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

En el taller 1, se concluyó que “Nos educan para implementar una pedagogía, nos reeducamos para recibir estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje… para ser inclusivos, respetar y enseñar a respetar la diferencia y la diversidad”. Las experiencias de las maestras y maestros, los hacen expertos”. El taller 2, tuvo como constante “Rescatar la pedagogía, valorar el aprendizaje entre pares: conocimientos, saberes y experiencias acumuladas… promover la investigación y la recuperación de lecciones aprendidas… participar en la construcción y adopción de políticas educativas de estado”. Siguiendo el recorrido, durante el taller 3, primó el concepto de innovación. “Estamos frente a hechos sociales e históricos que están determinando nuestras actividades laborales y profesionales, donde no debe haber barreras para la enseñanza”. El taller 4, respondió interrogantes, como “¿Quiénes somos y para qué servimos? ¿Qué estamos haciendo desde las aulas para fomentar el diálogo intercultural? Y, ¿Cómo trabajamos contra cualquier manifestación de discriminación?; y, en el taller 5, Se reafirmó que la cultura del uso de los medios alternativos de transporte como la bicicleta, fomentará además de la protección del medio ambiente, y la disminución del vehículo particular, hábitos saludables en la vida de las y los estudiantes de Bogotá.

Después del trabajo grupal en talleres, se llevaron a cabo las presentaciones de la Red Distrital de Docentes Investigadores, y del Centro de Innovación del Maestro de Medellín.

En la recta final

En el coloquio de la tarde, moderado por el subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina Bolívar, el doctor Noel Aguirre Ledezma, viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia, hizo alusión a cómo se genera el conflicto al interior de la escuela, cuando es omitida la pluricultaridad de nuestras sociedades “se trata de un conflicto social de dos visiones de Bolivia… visiones monoculturales, cuando se vive en una nación diversa; y el estado plurinacional, donde están la educación y el rol de los maestros… una educación funcional sustentada en teorías como el constructivismo; y lo que estamos construyendo en este momento es un modelo sociocomunitario y productivo, con sentido de colectividad y del maestro investigador, creador y constructor del conocimiento… estamos reconstruyendo el estado en la diversidad, sin desconocer que se halla oculta la desigualdad, detrás del conflicto cotidiano.

La salvadoreña Yenny Lissett Rivas Medrano, habló acerca del flagelo social de  las “Maras”, de la convivencia, del trabajo por la paz desde y para la escuela; además de tratar otros temas sociales como la discriminación racial, la violencia sexual, el proceso de significación de la carrera docente en salvador.  “Si seguimos trabajando contra las Maras, hay que repensarnos y reeducarnos en torno a los derechos humanos”, expresó.

Para el académico Marco Raúl Mejía, doctor del Proyecto interdisciplinario de Investigaciones Educativas, (Chile), magíster en educación y licenciado en Filosofía y Letras, y representando a la ONG Planeta Paz, “Los maestros están tratando de construir una escuela pertinente para los contextos y realidades desde el conocimiento, debemos volver y  a nuestras raíces para que los proyectos educativos que se produzcan, cambiando el esquema de cumplir con formatos establecidos… Cómo ser ciudadanos del mundo, pero hijos de la aldea”.

Cerrando actividades

Durante la conferencia final, Elza Fonseca Falkembach, de la Universidad del Noroeste de estado de Río Grande do Sul (Brasil), habló de los modelos de sociedad no eurocéntricas, centrados en nuestra cultura; del poder de la palabra y su influencia en el ser. “Se deben desterritorializar las relaciones humanas, de las impotencias históricas de los pueblos… No podemos arrancar de las manos de los niños, la oportunidad de crear y renovar”. De igual manera, Elza Fonseca citó los procesos de sistematización y evaluación, como dispositivos pedagógicos de la educación popular en prácticas sociales que se resisten a los procesos liberales. “el pasado de colonialismos permanece hoy en los procesos de globalización que nos mantienen sumisos a un pensamiento euro-centrado”, expresó.

El protocolo de culminación del evento, estuvo a cargo del subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina Bolívar, quien con palabras certeras y concisas, se refirió a la consolidación por parte del Instituto de grandes propósitos a través del Seminario, recuperar el debate, acerca del sentido de la profesión del maestro; reflexionar sobre la dignificación del ejercicio profesional del docente en el país; la relación de la profesión con el derecho a la educación; la discusión nacional del papel de la educación en la democracia; la superación de la exclusión; y, el reconocimiento de la diversidad.

Las memorias del II Seminario Latinoamericano “Maestros y maestras hoy; claves para una educación diversa y humana, estarán disponibles en la Web www.idep.edu.co iniciando julio próximo. 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...