Colaboratorio de Saberes Tecnomediados IDEP – Maloka, culmina actividades 2014

Colaboratorio de Saberes Tecnomediados IDEP – Maloka, culmina actividades 2014

 “La importancia de pensar el tema acerca de cómo transformar los colegios a partir de la experiencia de ser maestro o maestra, se evidencia en encuentros como este… Hoy desde el IDEP, damos las gracias a Maloka por permitirnos esta alianza que debe permanecer y fortalecerse, en beneficio de la educación oficial de Bogotá”. Con estas palabras la profesora Nancy Martínez, directora del IDEP abrió el segundo encuentro y cierre de actividades 2014, del Co-laboratorio de Saberes Tecnomediados, realizado el jueves 11 de diciembre.

En el marco de varios estudios del IDEP, con el apoyo de la corporación Maloka, se organizó el Colaboratorio desde octubre de 2013. Como parte de las acciones de sostenibilidad y consolidación de este espacio, finalizando el año 2014, se genera otro encuentro con 12 experiencias que han venido desarrollándose al interior instituciones educativas oficiales de Bogotá.

Durante los casi tres meses de trabajo, el equipo del IDEP conformado por el asesor de Dirección Jorge Orlando Castro, Diana Cristina Ballén y Hernán Riveros, acompañado por el de Maloka, con sus integrantes Sigrid Falla, Mayali Tafur, Johana Beltrán, Katherine Ramos y Paula Lizarazo, se desarrollaron actividades que fueron dinamizadas a través de estrategias que incluyeron entrevistas, llamadas telefónicas, coloquios, intercambio de correos electrónicos, asesorías y diversas piezas de divulgación.

La directora de la Corporación Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos, manifestó que “En 16 años de trabajo la obra ha sido total, y en pro de consignas de ‘si se puede’, porque cuando hay impulso siempre salimos adelante con un mínimo de recursos”. Además, celebró el cierre de actividades del Colaboratorio por este año y agradeció a las y los docentes participantes, al igual que a los equipos de trabajo del IDEP y de Maloka, por su compromiso “con la generación de credibilidad en  talentos y voluntades, por la construcción de una sociedad mejor”.

12 experiencias participantes de 11 colegios del Distrito, en el Colaboratorio de Saberes tecnomediados:

  • Colegio Alfredo Iriarte: Rosa Milena Romero y Luis Eduardo Pulido – propuesta “Red escuela familia.”
  • Colegio República de Colombia: Dora Ocampo Rozo – propuesta “Herramientas Biotec”.
  • Colegio María Cano: Martha Gil, Andrea Ruiz, Leidy Celis, Edinson Guzmán, y Jenny Arévalo – propuesta “Cibercanistas María Cano”; y, Diana Prada, Alura Celis, Lina Herrera y Carmen Pérez – propuesta “TecnoBot”.
  • Colegio Tom Adams: Armando Ramírez – propuesta “Tecnomaravillas”.
  • Ciudadela Educativa de Bosa: Doris Rodríguez y Fabiola Cifuentes – propuesta “Camicreando, una experiencia tecnomediada”.
  • Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas: Nancy López y Nelsy Laverde – propuesta “TIC TIC, ¿puedo entrar?
  • Colegio Enrique Olaya Herrera: Hernán Potier y Jeison Duque – propuesta “ILE y recursos multimodales en el aula”.
  • Colegio Nueva Esperanza: Hernando Martínez – propuesta “Casos y cuentos de la profe Brujelia”.
  • Colegio La Gaitana: Mónica Yasmín Cuineme – propuesta “Quicagua: entre saberes”.
  • Colegio La Aurora: Marisol Roncancio – propuesta “Construyendo ciudadanía, paz… ciencia”.
  • Colegio Costa Rica: Azucena Parra – propuesta “Entre TIC TAB aprendo más”.

Estas 12 vivencias pedagógicas de 11 colegios públicos de Bogotá, son proyectos que han avanzado y se han posicionado a través de su tiempo de construcción, ya que de ser pequeñas y creativas ideas de docentes, se han transformado en proyectos de aula, y varias, en proyectos institucionales y dinamizadores de procesos de cualificación docente y referentes de crecimiento social al interior de los colegios y sus comunidades educativas.

Las maestras y maestros hoy por hoy son investigadores y gestores de sus iniciativas, al sacar el mejor provecho de su tiempo libre, siendo autodidactas y logrando madurar sus proyectos fortaleciendo su compromiso con la misión educativa. Para clausurar el encuentro, a las y los maestros participantes les fue entregado el certificado de reconocimiento a docentes y colegios integrantes del Colaboratorio; una mochila Wayuu con una tablet, una cámara fotográfica, un ejemplar del libro “Los niños nos miran” (autoría de Francesco Tonucci), y una memoria USB.

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...