Con broche de oro cierra actividades 2014 el acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente

Con broche de oro cierra actividades 2014 el acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente

A través de un encuentro realizado el 19 de noviembre, fueron socializados los trabajos y experiencias que han permitido evidenciar no solo el acompañamiento por parte del IDEP, sino los resultados del mismo, mostrando avances, resultados y proyecciones de las actividades enfocadas en la formación de los y las maestras de colegios distritales de Bogotá.

La directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, dio la bienvenida a las y los docentes que asistieron al encuentro de cierre de las actividades 2014 del proyecto del IDEP “Acompañamiento in situ, como estrategia de cualificación docente: sistematización y fortalecimiento de experiencias pedagógicas”. Participaron la investigadora del IDEP, Lilian Caicedo, moderando los diálogos; y el asesor de Dirección del Instituto, Jorge Orlando Castro.

Se contó con la exposición de la profesora Lía Córdoba, como invitada especial, maestra de la Secretaría de Educación de Medellín y quien actualmente se encuentra  en comisión de servicios para apoyar la construcción de los lineamientos de Política Pública de la formación de docentes en su ciudad, y de la generación de los contenidos de la perspectiva educativa del Centro de  Innovación de Maestros de Medellín – MOVA, gracias a su experticia en procesos de inclusión y de escuela en clave de derechos. Además se desempeña como directiva docente en la Ventanitas, ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín).

16 colegios y 19 experiencias pedagógicas participaron en la convocatoria realizada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, con el objetivo de realizar un proceso de sistematización de prácticas docentes, a través del acompañamiento in situ (investigadores del IDEP hacen presencia en el lugar donde se realiza la experiencia).

Además de hacer seguimiento a los trabajos a través de este acompañamiento personalizado, el hecho de formalizar y oficializar estas experiencias ha sido el principal objetivo en la segunda mitad del año 2014 desde el componente de Cualificación Docente del IDEP

Como muestra viva del acompañamiento a los trabajos, se produjeron vídeo clips, uno por cada línea de trabajo, a saber, Infancia; Ruralidad; Educación inclusiva; Ciencia y tecnología; Responsabilidad ambiental y compromiso con el cambio climático; y, Lenguajes y expresión. Estas filmaciones se hicieron tomando como referente la experiencia de cada institución educativa distrital participante tanto con los proyectos, como con las propuestas generadas por las y los maestros, el acompañamiento in situ, y lo mejor de todo, el proceso de sistematización de trabajos y experiencias contado por sus protagonistas.

Evento registrado en uno de los auditorios del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte – IDRD.

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...