Taller internacional de Investigación etnográfica y representación escénica de género y diversidad

Taller internacional de Investigación etnográfica y representación escénica de género y diversidad

El programa UAQUE: Prácticas Éticas, Estéticas y Afectivas para la Convivencia Escolar (IDEP – OEI)

Y

El programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) de la Secretaría de Educación del Distrito

 INVITAN

AL TALLER INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA Y RE – PRESENTACIÓN ESCÉNICA PARA EL ABORDAJE DEL GÉNERO, LA DIVERSIDAD Y LA ALTERIDAD EN LA ESCUELA

Uaque – que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad” y también “palabra” y “conversación”- es un programa de investigación educativa, formación pedagógica  y potenciación de experiencias pedagógicas  para la convivencia  que tengan cualidades éticas, estéticas y afectivas, poniéndolas en diálogo con saberes y prácticas otras.

A partir de la identificación de resonancias y búsquedas conjuntas en torno a la convivencia, UAQUE Y PECC unen esfuerzos para poner al alcance de maestros y maestras de los colegios públicos de Bogotá, espacios para la exploración de esas otras prácticas y saberes que, al dialogar con su quehacer y saber pedagógico, posibiliten  profundizar en los sentidos de la con-vivencia a través del reconocimiento de la pluralidad de modos de ser y de hacer acuerdos para vivir en comunidad de manera digna, justa e incluyente y asumiendo los retos que plantea el contexto colombiano.

El teatro como medio de expresión estética es una de esas prácticas que potencian la reflexión, la imaginación y las emociones, cualidades éticas, estéticas y afectivas que pueden ser apropiadas y producidas por la escuela. Es por esto que el propósito del taller es brindar a las y los maestros elementos que les permita plantear discusiones en torno a problemáticas étnicas, de raza, clase, género, sexualidad y colonización que cruzan las vidas de las personas y que pueden contribuir a los cimientos de una pedagogía de la anti-opresión en el aula de clase.

Así mismo, se espera promover en las y los participantes la exploración pedagógica de temas como la identidad, la adopción internacional, los prejuicios y las barreras institucionales que enfrentan las personas “queer”, aquellas que son racializadas y los retos que  enfrentan al cuidar, amar y vincularse con las demás personas en la vida cotidiana.

El taller se desarrolla a partir de  la puesta en escena de la obra de teatro “LA CASA DE HARRIET”, basada en historias, ideas y opiniones recogidas de entrevistas y narrativas escritas por miembros de familias adoptivas y transformadas en un guión  interpretado por maestras del Distrito.

Será dictado por la autora de la obra, Tara Goldstein,  dramaturga y  profesora de educación en el Instituto Ontario de Estudios en Educación, de la Universidad de Toronto, Canadá,  y por el director del montaje en Colombia, Jorge Arcila,  maestro en Arte Dramático, psicólogo y Doctor en Educación de la misma Universidad.

Fecha: viernes 25 de julio
Lugar: hotel Estelar La Feria, Avenida Calle 24 (La Esperanza)  N° 43A – 85 (a 250 metros de la embajada de Estados Unidos).
Horario: de 8:00 a 11:30 a.m.

Tienen prioridad los maestros y maestras de colegios oficiales que se hayan inscrito

Se otorgará certificado de participación por parte del IDEP y la SED.

CUPO LIMITADO MÁXIMO PARA 80 PERSONAS.

Se gestionará permiso para docentes de Jornada diurna, debidamente inscritos hasta el día lunes 21 de Julio.

Puede acceder al formulario de inscripción a tavés de este link FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL TALLER

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...