Invitación del programa UAQUE

Invitación del programa UAQUE

El programa UAQUE “Prácticas Éticas, Estéticas y Afectivas para la Convivencia Escolar” 

Invita a la primera Maloca de la convivencia: “AFECTIVIDAD, EMOCIONES Y SENSIBILIDAD”

Uaque – que en muisca significa “persona allegada en parentesco, amistad, oficio y vecindad” y también “palabra” y “conversación”- es un programa de investigación educativa y formación pedagógica (IDEP) que apunta al fortalecimiento y creación de experiencias pedagógicas de maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá, en torno al desarrollo de prácticas para la convivencia en la escuela que tengan cualidades éticas, estéticas y afectivas.

Este programa está siendo diseñado por el IDEP en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericano – OEI, y con la colaboración del Programa de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC de la Secretaría de Educación del Distrito y el Jardín Botánico; partiendo fundamentalmente de reconocer los saberes y experiencias pedagógicas que ya vienen adelantando profesores y profesoras de colegios distritales en torno a prácticas éticas, estéticas y afectivas para la convivencia en la escuela y poniéndolos en diálogo con saberes y prácticas otras.

A partir del ejercicio de identificación de resonancias y búsquedas conjuntas en torno la convivencia, se unen esfuerzos para construir de manera colectiva el espacio metodológico de la Maloca de la Convivencia, entendida como espacio donde el centro ritual es la Palabra en toda su expresión, y cuyo objetivo es generar diálogos y conversaciones de saberes académicos con otros saberes que interpelen los sentidos y formas instituidas de abordar la convivencia escolar, con énfasis en las prácticas de orden estético, artístico, expresivo y afectivo relativos al encuentro consigo, con el otro y la otra, en el contexto colombiano.

El pilar de la afectividad, emociones y sensibilidad pretende explorar la dimensión del sujeto y su relación con el otro que tiene que ver con las pasiones, los placeres, los deseos, las emociones y los sentimientos, puesto que implica asumir los retos del encuentro con el otro y la otra, reconociendo la diversidad, las realidades territoriales, la experiencia vivida de un conflicto armado, pero al mismo tiempo las prácticas éticas, estéticas y afectivas que se despliegan desde distintos saberes. En este contexto, invitamos a compartir con sabedores y sabedoras que desde distintos lugares interrogan este primer pilar de la convivencia:

En este contexto, invitamos a compartir con sabedores y sabedoras que desde distintos lugares interrogan este primer pilar de la convivencia:

Sabedores y sabedoras:

1) Ari Mendoza
Indígena uitoto. Integrante del equipo de enfoque diferencial del Jardín Botánico.
La Maloca como espacio para la circulación de la palabra.

 

2) Marieta Quintero Mejía.

“Sentimientos morales, escuela y desplazamiento forzado”.
Académica e integrante del equipo gestor del programa Uaque.

3) Fernando González.
Libro Vivir sin los otros, los desaparecidos del Palacio de Justicia.
Documentalista y literato.

4) Profesor Héctor Rueda
Musicoterapeuta.
Profesor de educación física del colegio Alfonso López Michelsen (Bosa)  y músico autodidacta.

5) Colegio Los Comuneros – Oswaldo Guayazamín IED – Usme.
Proyecto: Las Fridas: Un viaje al corazón

Fecha: 10 de junio
Hora: de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Maloca del Jardín Botánico
Inscripciones: Formulario en línea, CUPO LIMITADO
La participación requiere previa inscripción. Para registrarse acceda al siguiente formulario:

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...