Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes

Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes

 

Socialización experiencia piloto Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes

experiencia piloto de la Estrategia - Ser Maestro-01.jpg

 

  

Inscripciones: http://cort.as/-CRmW
Mayor información: 2630603 Ext. 130 – sermaestro@idep.edu.co
Las inscripciones se cierran el jueves 29 de noviembre
Cupo Limitado

 

Fecha, lugar y hora

Fecha: Sábado 1 de diciembre de 2018
Lugar: Casa de España
Hora: 8.00 am. - 12.30 p.m.

 

 

Agenda

agenda.jpg

 

Taller de las emociones: ¨Encuentros con Cloris y Glosbe¨

Descripción:  Este taller pretende dinamizar la jornada de socialización de la estrategia, a través de una experiencia lúdica que deja herramientas básicas para aprender a identificar actitudes y comportamientos relacionados con el sentimiento de la rabia, que pueden favorecer o no la interacción de los participantes consigo mismos y con los demás. Tramitar esa rabia y transformarla, lleva a asumirse de modo más consciente y constructivo, con el apoyo de la experiencia lúdica y de asociaciones derivadas de la resonancia personal con cualidades de animales y esencias florales, durante el ejercicio. 

Justificación: Trabajar un sentimiento como la rabia al final de un ciclo de la estrategia puede sonar un poco extraño. No obstante, si se piensa que, muy probablemente, varios de los maestros cuando iniciaron el proceso pudieron llegar cargados con sentimientos de ira, rabia,  o frustración, relacionados con el exceso de carga administrativa, la sensación de impotencia ante situaciones de sus estudiantes, y uno que otro problemita familiar, entonces cabría ver  este taller como  metáfora de reconstruir, los pasos y/o estados de algunos cambios internos de tipo psicológico, poderosos, que hicieron, como personas,  los maestros a partir de su participación en  la estrategia.

Así pues, partiendo de la rabia, iremos observando y analizando algunos comportamientos individuales que forman parte de nuestras interacciones particulares con otras personas. Terminaremos encontrando diversos significados para estos comportamientos y por ende, de este sentimiento y de algunos otros.  Dejaremos a los asistentes un paso adelante de donde llegaron, y con las ganas de seguir avanzando en la estrategia ¨SER MAESTRO¨.

Metodología: El taller consta de tres momentos: uno de experiencia lúdica, que se centrará básicamente en el sentimiento de la rabia; otro momento de reflexión y conversación en pequeños grupos, y un tercer momento colectivo de resignificación, que dejará a las personas con nuevos aprendizajes y experiencias en sus vidas personales y profesionales. Así pues, en el primer momento los asistentes interactuarán, de manera colectiva, con imágenes, movimientos y sonidos. Luego habrá un momento de escritura en silencio, donde interactuarán consigo mismas. En tercer lugar, los escritos serán analizados en relación con las imágenes exploradas al comienzo de la jornada, las necesidades subjetivas, que puedan estar expresando, y adicionalmente, las cualidades que las esencias florales puedan ofrecer en relación con ellas.  Y finalmente, se recogerán las conclusiones a través de una pequeña propuesta de creación colectiva que libera la rabia contenida y la transforma en oportunidad de crecimiento.

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...