Evaluar para Transformar y Mejorar

Evaluar para Transformar y Mejorar

evaluar2.jpg
Este año se ha dado comienzo a la fase tres del estudio sobre prácticas de evaluación, un convenio realizado entre la Secretaría de Educación y el IDEP.


Para el primer año de este estudio (2016) orientado con la pregunta ¿qué caracteriza una práctica significativa de evaluación de los aprendizajes? Los resultados alcanzados, muestran:

* Fundamentación conceptual y metodológica del estudio.
* Balance conceptual y analítico sobre la producción distrital, nacional y latinoamericana en los últimos seis años en relación con las prácticas evaluativas.
* Caracterización de 39 prácticas evaluativas en 30 IED.
* Análisis de criterio experto.




De otro lado, la segunda fase, realizada en 2017, tuvo como pregunta orientadora, ¿cómo son las prácticas significativas de evaluación de los aprendizajes en las IED? Y con esta se alcanzaron los siguientes resultados:

* Sistematización y análisis de 383 prácticas significativas de evaluación, narradas por docentes del distrito.
* Análisis de los resultados de la aplicación de la metodología línea de base.
* Identificación de criterios emergentes como referentes de las prácticas significativas de evaluación.
* Lineamientos iniciales de una RED de Instituciones por la Evaluación, construidos de manera colaborativa con docentes y directivos docentes de la ciudad.

e_transf4.jpg


Para este año 2018, en el cual se desarrollará la tercera fase del estudio, se tiene como base la pregunta orientadora, ¿cuáles son las fases, procesos y estrategias para la conformación de una Red de Instituciones por la Evaluación (RIE) en el Distrito Capital? Y en este sentido, se tendrán en cuenta los siguientes propósitos:

* Conformar una Red de Instituciones por la Evaluación (RIE).
* Definir nodos temáticos de la RED RIE.
* Desarrollar estrategias y acciones de divulgación de prácticas significativas de evaluación e interacción de los nodos, en el marco de la RED RIE.
* Sistematizar el proceso de conformación y desarrollo de las acciones de la RED RIE.
* Fortalecer la consolidación de la RED RIE a través de estrategias presenciales y virtuales de divulgación e interacción.


e_transf5 copia.jpg


La RED RIE y sus nodos

Esta es una estrategia de trabajo colectivo y organizado que promueve la socialización y construcción de saberes sobre la evaluación del y para el aprendizaje entre directivos y docentes del Distrito.

De esta forma, su objetivo principal es promover espacios de reflexión, sistematización y divulgación de prácticas significativas de evaluación de docentes del Distrito, como estrategia para construir saberes relacionados con la evaluación del aprendizaje, alrededor de nodos temáticos de interés, como:

Nodo 1: Evaluación Integrada
Nodo 2: Evaluación, Convivencia, Contexto y Multidiversidad
Nodo 3: Evaluación Disciplinar de los Aprendizajes
Nodo 4: Evaluación Interdisciplinar de los aprendizajes

En-RED-ate en la RIE

Los invitamos a estar conectados con la RED RIE y a realizar sus aportes en cualquiera de su nodos. Así estructuramos y fortalecemos juntos, a la #CiudadEducadora, que cada vez se alinea más con las necesidades de la comunidad educativa actual.

 

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...