Lanzamiento de espacio para el intercambio de experiencias de docentes en innovación e investigación educativa

Lanzamiento de espacio para el intercambio de experiencias de docentes en innovación e investigación educativa

comunicaciones@idep.edu.co

El Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, invita al lanzamiento de InnovaIDEP, un espacio para el intercambio de experiencias de docentes en innovación e investigación educativa.

Invitación abierta, con previa inscripción, hasta completar aforo con las primeras personas en registrarse.

Para inscribirse por favor llene el formulario en este vínculo.

Día: jueves 15 de marzo de 2018

Hora: 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

Lugar: Centro de Documentación del IDEP, Avenida Calle 26 No 69D-91 Centro Empresarial Arrecife, Torre Peatonal Oficina 806

 

Se presentarán las siguientes experiencias de docentes:

  • Sistematización de una experiencia educativa en Bogotá: ¿educación inclusiva o diversidad excluyente?

          Jimmy Alexander Baquero Ascencio

Este proceso de investigación se realizó con el propósito de consolidar una propuesta de educación inclusiva para la diversidad de poblaciones que atiende el Colegio La Victoria IED.  La investigación implicó recuperar la memoria de los actores y de los diferentes documentos institucionales relacionados con educación inclusiva.

 

  • Del revés al encuentro

          Tadiana Guadalupe Escorcia Romero
          Luz Myriam Fajardo Muñoz

Investigación realizada en el ciclo inicial  del Colegio José Asunción Silva IED, en la cual se realizaron una serie de encuentros entre familias, estudiantes y maestros, para intercambiar saberes y experiencias ancestrales. A través del diálogo, el tejido, las narraciones, la música y la preparación de alimentos, se buscó recuperar la memoria y “sanar el dolor del destierro”.
 

  • Pedagogía hermenéutica del lugar: narrativas del exterior urbano de la escuela en su vínculo con el desarrollo de la alteridad educativa

           Rodrigo Moreno Aponte 

Los resultados de esta investigación evidenciaron la escisión que existe entre la experiencia de la ciudad y la escuela urbana. Esto supuso una ruptura entre la realidad del mundo de la vida cotidiano de los estudiantes y los discursos de una sociedad ideal que propone la escuela. Por lo tanto, se concluyó que un factor que se debe hacer presente en la experiencia de la escuela, como es la conflictividad, fue invisibilizado por el espacio escolar.

 

También contaremos con la presencia de  Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en Desarrollo Infantil de la Universidad de la Sabana, con la conferencia “Investigación en el aula”.

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...