Estrategia de Acompañamiento in situ avanzó con con expedición docente al departamento del Cauca

Estrategia de Acompañamiento in situ avanzó con con expedición docente al departamento del Cauca

Del 28 al 30 de octubre en el marco del componente de Cualificación Docente y del proyecto de Sistematización que ha permitido el acompañamiento de experiencias in situ, se ha avanzado con una agenda de viajes a manera pasantías, que han generado un intercambio de experiencias entre colectivos de docentes de colegios del Distrito y experiencias de colegios de otras regiones del país. Ya se han realizado desplazamientos geográficos a ciudades como Medellín, Leticia, Barranquilla, y Popayán, el más reciente viaje y el que se compartieron dos experiencias.

En desarrollo de la agenda concertada entre el equipo de este convenio entre la  Universidad Pedagógica Nacional y el IDEP, y Ana María Franhauser, quien fue la anfitriona que recibió la expedición el Cauca, el asesor de Dirección del IDEP, Jorge Orlando Castro Villarraga, coordinó el grupo de ocho docentes, conformado por cuatro del Distrito Capital y cuatro del Instituto Pedagógico Nacional, que viajaron a la ciudad de Popayán, para continuar su recorrido hacia la escuela Nuevo Horizonte, ubicada en el resguardo Honduras, del municipio de Morales (Cauca). Se trató de las y los maestros Ingrith Tatiana Romero Rodríguez, Jazmín Rocío Cruz Bate, Luisa Fernanda Daza Córdoba, Flor Mery Camargo Jiménez,  Lady Patricia Arias Larrañaga, Marianne Alexandra Acosta Pinillos, Miguel  Ángel Moreno Fonseca, y Eduardo Ramírez Osorio.

La travesía permitió trabajar la relación escuela – territorio y de constatar la pertinencia de esa relación estrecha, así como el intercambio de vivencias entre comunidades que basadas en sus realidades construyen otras formas de escuela, enseñanza y aprendizaje. En particular con la escuela Nuevo Horizonte, se trabajó en torno al principio de la Minga, implicando trabajo colectivo de pensamiento y construcción de la unidad de las y los habitantes, reafirmando el postulado de la participación como base de la comunidad.  

“Esta actividad de intercambio y reconocimiento – pasantía - hace parte de la estrategia de Acompañamiento In Situ para la sistematización y fortalecimiento de experiencias pedagógicas del Componente de Cualificación Docente del IDEP, y que cada uno de las y los maestros participantes tuvo a manera de compromiso generar una escritura o crónica sobre su vivencia personal, que posteriormente será recogida en una publicación conjunta del IDEP y la UPN”, manifestó el asesor Jorge Orlando Castro y coordinador de la expedición.

 

Más Noticias:

Magazín Aula Urbana amplía convocatoria

Ampliamos la convocatoria, hasta el 12 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir, a través de video o artículo escrito, procesos,...

Bogotá impulsa la innovación educativa en el Seminario Internacional para docentes

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) realizará en la Universidad Javeriana el Seminario Internacional para la Educación 2024:...

IDEP, a la vanguardia de la investigación educativa: avances en su reconocimiento por Minciencias

El IDEP avanza en el proceso de renovación de su reconocimiento como Centro de Investigación, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) de Minciencias...