IDEP con Tigo |
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¡Hola!, gracias por visitarnos. Te encuentras en la página del IDEP. El IDEP es el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
En el IDEP hacemos investigaciones para mejorar la educación y nos encargamos de contarle a todo el mundo acerca de los trabajos que realizan los maestros y las maestras de los colegios de Bogotá.
Nuestro propósito es hacer de la educación un derecho de las personas y contribuir en la construcción de saberes.
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Premio |
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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, presentan la convocatoria de la XII versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital, en el que pueden participar docentes y directivos docentes del sector educativo oficial de Bogotá.
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Sistema de Seguimiento a la Política Pública |
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El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, incorporó como una de las metas del Sector Educativo, el ajuste e implementación de un Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los Contextos Escolares, teniendo como insumo inicial el Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación diseñado en el período anterior, para comprender la forma en que las políticas se viabilizan en los colegios de la ciudad, a partir de la experiencia vivida por los actores educativos. Brindar información pertinente, útil y oportuna para la formulación y desarrollo de las políticas educativas distritales y la implementación de las responsabilidades del Sector en el marco del Plan Sectorial de Educación es el objetivo principal del Sistema de Seguimiento.
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Mundo Transmedia |
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Conscientes de la necesidad de fortalecer los procesos de divulgación, uso y apropiación de las investigaciones e innovaciones pedagógicas, el IDEP y la UNIMINUTO emprendieron una exploración por las posibilidades comunicativas de las narrativas transmediales.
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Red RIE |
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La RIE es una estrategia de trabajo colectivo que promueve la socialización y construcción de saberes sobre la evaluación del y para el aprendizaje.
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Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía |
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Espacio construido gracias al convenio realizado por el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP y el Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional – UPN.
En el sitio usted podrá acercarse a la historia de la pedagogía, del maestro, de la escuela y de la educación de nuestro país, a través de ilustraciones, fotografías, manuales, cartas y otro tipo de documentos escritos y audiovisuales de diferentes archivos y periodos históricos.
También encontrará investigaciones de expertos que han analizado la importancia que tiene y ha tenido ésta historia en la vida nacional y en experiencias pedagógicas que vienen forjando la memoria educativa de la ciudad.
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IDEP Red |
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El instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP y la Fundación Universitaria Cafam agradecen el compromiso, disposición y aportes de los maestros y maestras que integraron IDEP RED durante el año 2015.
IDEPRED es una iniciativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP con apoyo de la Fundación Universitaria Cafam cuyo propósito es fortalecer y cualificar a los maestros en temas específicos del nodo, así como construir colectivamente conocimiento acerca de las redes y colectivos de maestros y maestras. El diálogo se realiza a través de cinco nodos:
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Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital |
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El Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital, se interesó por diversas prácticas pedagógicas utilizadas por docentes de colegios públicos de la ciudad de Bogotá, desde una perspectiva del sujeto que aprende, tomando en cuenta el papel del docente como mediador pedagógico. Se caracterizaron 13 proyectos pedagógicos a través de la observación de actividades de aula, entrevistas y grupos focales a docentes, estudiantes y padres de familia.
Estos datos permitieron realizar un análisis sobre prácticas y concepciones relacionadas con el aprendizaje, el sujeto que aprende, la construcción de conocimiento y las mediaciones que se utilizan en los procesos escolares. Los resultados muestran que las mediaciones semióticas entre profesores y estudiantes son la principal aproximación usada en las prácticas pedagógicas; otras mediaciones pedagógicas y tecnológicas son usadas y reconocidas.
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Enfoque de Derechos y de Género |
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Esta página es el resultado de un trabajo conjunto y coordinado desde el Componente III del Convenio 3198 de 2012 SED-IDEP con 30 docentes de 28 instituciones educativas distritales durante el primer semestre de 2013, desarrollado en el marco del proceso participativo para la inclusión de la perspectiva de género, el enfoque diferencial y el enfoque de derechos en las prácticas pedagógicas regulares.
Es un espacio que parte de reconocer a las y los docentes como autoras, autores y sujetos de saber y de experiencia, y a la institución escolar y al aula como escenario que despliega relaciones donde el género se expresa en interseccionalidad con otros sistemas de saber/poder.
Así mismo, se asume que la transformación de las relaciones de poder y saber estudiante-docente, implica el reto de abrirse al diálogo entre las propias prácticas, incluidas las pedagógicas, asumiendo la potencia transformadora de la diferencia como valor pedagógico fundamental en el aula y en la comunidad educativa.
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Cuando nos notan es una ¡ NOTA ! |
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Es una iniciativa que busca visibilizar cómo se viven los DERECHOS de los niños, niñas y jóvenes en los colegios oficiales y en la ciudad de Bogotá.
Queremos que niños, niñas y jóvenes se hagan notar, pues en muchas ocasiones creemos que son “invisibles”.
Cuando se viven los DERECHOS, todos es una “NOTA”.
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Colaboratorio de Saberes Tecnomediados |
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Desde el componente Escuela, currículo y pedagogía del Instituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IDEP, se han venido realizando estudios que buscan explorar aquellos saberes escolares no disciplinares generados desde colectivos de maestras y maestros reunidos en torno a experiencias y proyectos de investigación. En el marco de estos estudios, se organizó el Proyecto Saberes Tecnomediados de Niños, Niñas, jóvenes, maestras y maestros desde octubre del año 2013.
Dentro de este proyecto, se organizó y gestionó el desarrollo del Colaboratorio de Saberes Tecnomediados, estrategia didáctica y pedagógica, en la que se señaló como parte de las acciones para el año 2014, continuar el encuentro con doce (12) de los proyectos que han seguido desarrollándose al interior de las instituciones educativas.
Dichos proyectos son: Camicreando (Ciudadela Educativa de Bosa), Casos y cuentos de la profe Brujelia (IED Nueva Esperanza), Cibercanistas (IED María Cano), Construyendo ciudadanía, paz, ciencia (IED La Aurora), Entre tic tab aprendo más (IED Costa Rica), Herramientas Biotec (IED República de Colombia), ILE recursos multimodales (IED Enrique Olaya Herrera), Quicagua (IED La Gaitana), Red escuela familia (IED Alfredo Iriarte), Tecnobot(IED María Cano), Tecnomaravillas (IED Tom Adams) y Tic, tic, ¿Puedo entrar? (ITI Francisco José de Caldas).
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Red de Docentes Investigadores |
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La conformación de redes académicas de maestros y maestras se erige como una de las principales estrategias internacionales, tanto para el desarrollo profesional docente, como para el mejoramiento de la calidad educativa a todos los niveles. En países como España, México, Argentina y Brasil, por ejemplo, las redes de maestros jalonan procesos académicos y de consolidación de políticas públicas.
La Secretaría Distrital de Educación ha reconocido esta importante estrategia en el proceso de mejora de la calidad educativa y por esa razón ha potenciado la creación de redes a partir de centros de interés. Tal es el caso de la REDG, red de maestros y maestras por la equidad de género, y otros colectivos pedagógicos que han buscado la articulación de los profesionales docentes en torno a temáticas relevantes y núcleos de interés. Sin embargo, en la múltiples posibilidades que tienen los maestros hoy en día para trabajar en red hace falta una que logre articular los procesos investigativos que a nivel individual, grupal o institucional, llevan a cabo maestros y maestras del distrito; más aún, cuando en la actualidad más de 2000 docentes están adelantando procesos de formación a nivel superior de Maestrías y Doctorados.
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