MAU 133


 

Foto del director del Idep Mauricio Castillo

 

_ EDITORIAL _

 

En Colombia, la educación para la paz y la convivencia es crucial dado el contexto de violencia del país. Las instituciones educativas deben ir más allá de los conocimientos académicos, promoviendo valores de armonía social y respeto mutuo.

 

Esto se logra a través de metodologías participativas que desarrollan habilidades para la resolución de conflictos y la empatía. Además, la pedagogía de las memorias es fundamental para evitar la repetición de conflictos y construir un futuro pacífico. Estos temas son el foco del Magazín Aula Urbana.


 

_ AULA A FONDO _

El reto de pensar a largo plazo

Invitados: Jorge Orlando Castro Villarraga y Alba Nelly Gutiérrez

Aula a Fondo

El balance del Programa de Investigación en Transformación Pedagógica y Cierre de Brechas del IDEP 2020-2024 revela un avance significativo en la investigación educativa en Bogotá, destacando la integración de estudios cualitativos y cuantitativos y el fortalecimiento de la comunidad académica. Los investigadores, Jorge Orlando Castro Villarraga y Alba Nelly Gutiérrez identificaron logros y áreas de mejora, subrayando la necesidad de una reconfiguración estratégica del programa, para alinearse con tendencias globales y responder a las necesidades locales.

 

Aula a Fondo

_ AULA VANGUARDIA _

Cultura de paz: una propuesta pedagógica desde el movimiento basada en las competencias socioemocionales y éticas

Estudiantes reunidos en el patio del colegio

En los colegios distritales de Bosa, Bogotá, las realidades contextuales como la violencia escolar y el maltrato intrafamiliar afectan los procesos de enseñanza. En respuesta, el Colegio Carlos Albán Holguín (IED) ha integrado desde 2012 competencias socioemocionales y éticas en su plan de aula, utilizando la Enseñanza para la Comprensión. 

_ AULA ABIERTA _

La educación del carácter

Invitado: Equipo de orientación colegio Tabora

Foto de una profesora dentro de un domo de madera

La gestión emocional es crucial para enfrentar la vida, y la IED Tabora ha liderado en la educación del carácter y las habilidades socioemocionales, desde 2013. Con un enfoque en la justicia escolar restaurativa y el desarrollo emocional, la institución promueve la expresión y mediación de conflictos, a través del Jardín de Arandú y diversas estrategias como la narración de historias y festivales.

_ AULA INVITA _

Investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias

Collage de los libros de Aula invita MAU 133

Consulta, descarga y comparte las seis publicaciones más recientes escritas por maestras y maestros, en torno “investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”.

_ AULA VANGUARDIA _

No compitas, sé kompita. SAVIA: el buen vivir en el JAS

Niños en un salón mostrando cada uno un marco en madera

En la IED José Asunción Silva, la integración de infancias rurales, indígenas, afrocolombianas, migrantes y desplazadas se enfoca en la valorización de saberes culturales y ancestrales. En los grados de jardín y transición, los niños, llamados "Guagüitas" y "Guámbitos", exploran su identidad cultural a través de actividades que incluyen la recuperación de saberes ancestrales, la creación de espacios como la "casita de la paz" para resolver conflictos, y la participación en huertas y canastas interculturales.