Consulta, descarga y comparte las publicaciones más recientes del IDEP, escritas por maestras y maestros

Consulta, descarga y comparte las publicaciones más recientes del IDEP, escritas por maestras y maestros

Fredy René Aguilar

 


Por: Fredy René Aguilar Calderón. Periodista y editor del IDEP - fredy.aguilar.idep@gmail.com


Consulta, descarga y comparte las seis publicaciones más recientes escritas por maestras y maestros, en torno “investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”.

 

1. Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA DOCENTES

Por: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado en Estudios Sociales

Colaborador(es): Piedrahita Echandía, Claudia Luz [Compiladora] | Perea Acevedo, Adrián José [Compilador] | Riveros Solórzano, Hernán Javier [Compilador].

Resumen:

Presenta una breve reflexión sobre la relación entre cuidado, afectos y escuela, que da cuenta de la manera en la que, en las realidades escolares, se hace necesario que se tenga en consideración la apuesta por el cuidado de los cuidadores y la manera en la que se pasa de lo emocional al campo de los afectos, ese conjunto de intensidades que impulsan las transformaciones y movimientos necesarios para la escuela en la actualidad.

Consúltalo aquí: Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado - Docentes

Portada del libro Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado


 

2. Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA ESTUDIANTES

Por: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado en Estudios Sociales

Colaborador(es): Montoya Rivera, Irene [Compiladora] | Estupiñán Meneses, Julio Andrés [Compilador] | Piñeros Suárez, Juan Carlos [Compilador]. Bernal Gutiérrez, Luis Enrique [Compilador] | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda [Compiladora].

Resumen:

Similar al manual para docentes, este texto se centra en la gestión emocional en el entorno escolar, pero está dirigido a los estudiantes. Analiza cómo los afectos y el cuidado pueden influir en su experiencia educativa, destacando la importancia de integrar estos aspectos en la vida escolar para promover un ambiente más saludable y transformador.

Consúltalo aquí: Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado - Estudiantes

Portada del libro Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado


 

3. Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz. Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa


Autores: Montoya; Irene Díaz; Amanda Martínez; Karen Andrea; Lara, Aida Verónica; Villamil, Jhobanna; Escorcia, Tadiana Guadalupe; Sánchez, Lina Fernanda; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet (Universidad EAFIT, 2022)

Resumen

Las dos experiencias aquí anudadas tejen relatos alrededor de las pedagogías sensibles, los lenguajes experienciales para la reconciliación y la paz, las narrativas de la memoria, ser cuerpo, ser palabra, ser arte y creación, la alianza familia, escuela y territorios, las TIC – TAC – TEP como escenarios para la alfabetización digital colegiada, las ancestralidades compartidas y la resignificación del SER, para delinear el artilugio de la posibilidad de una escuela de puertas abiertas cada vez más democrática y pluridiversa.

Consúltalo aquí: Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz

Portada del libro Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz 


 

4. Buscando paz en las raíces 

Autor(es) Ibáñez Sandoval, Cielo

Es parte de Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del Seminario Internacional

Consúltalo aquí: Buscando paz en las raíces 

Portada del libro Buscando paz en las raíces  


 

5. Educación artística para el cultivo de la paz: una propuesta de articulación entre escuela y territorio


Autor(es) 

Castañeda Cárdenas, Diana Patricia

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

Resumen

El vínculo entre educación y paz parece indiscutible, sin embargo, para que la educación básica hoy pueda contribuir al cultivo de la paz en los territorios desde una perspectiva ética, se requiere un compromiso epistemológico y pragmático desde la escuela para con las comunidades y en perspectiva local, dimensionando el territorio como parte de un universo complejo. Eso queda claro con esta investigación Educación Artística para el Cultivo de la Paz: una apuesta de articulación entre escuela y territorio, la cual busca generar conocimiento teóricopráctico acerca de los aportes de la Educación Artística (EA) en el desarrollo y fortalecimiento de la relación escuela territorio para la construcción de culturas de paz. Todo ello a partir de la inmersión de campo en territorios vulnerables, donde a través de la EA se descubren experiencias y prácticas, comportamientos y actitudes que favorecen el cultivo de culturas de paz en los más jóvenes, donde docentes e instituciones se han propuesto cerrar las brechas a la injusticia social para impedir que niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean víctimas de la guerra la violencia en sus múltiples versiones.

Consúltalo aquí: Educación artística para el cultivo de la paz

Portada del libro Educación artística para el cultivo de la paz: una propuesta de articulación entre escuela y territorio 


 

6. Pedagogía de las emociones para la paz


Autor(es)

Álvarez Vargas, Cristina      
Mateus Malaver, Jennifer Andrea      
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth      
Quintero Mejía, Mariet      
Cortés Salcedo, Ruth Amanda      
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP

Resumen

Colombia ha vivido más de medio siglo de conflicto armado, lo que ha dejado como consecuencia la muerte de un incalculable número de congéneres, la destrucción de nuestros territorios, la desconfianza en nuestras instituciones y la desesperanza para pensar otro país posible. Asimismo, estas largas trayectorias de violencia han generado la ausencia de sensibilidad, solidaridad y responsabilidad frente al sufrimiento de los otros.

Consúltalo aquí: Pedagogía de las emociones para la paz

Portada del libro Pedagogía de las emociones para la paz

 

Para consultar otras publicaciones relacionadas con estos temas, visita: Repositorio

 

 


Para consultar o descargar el artículo en versión pdf, da clic en la siguiente imagen:   

Icono de descarga de PDF