Por: Fredy René Aguilar Calderón. Periodista y editor del IDEP - fredy.aguilar.idep@gmail.com
Consulta, descarga y comparte las seis publicaciones más recientes escritas por maestras y maestros, en torno “investigaciones e innovaciones didácticas en educación para la paz, la convivencia y la pedagogía de las memorias”.
1. Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA DOCENTES
Por: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado en Estudios Sociales
Colaborador(es): Piedrahita Echandía, Claudia Luz [Compiladora] | Perea Acevedo, Adrián José [Compilador] | Riveros Solórzano, Hernán Javier [Compilador].
Resumen:
Presenta una breve reflexión sobre la relación entre cuidado, afectos y escuela, que da cuenta de la manera en la que, en las realidades escolares, se hace necesario que se tenga en consideración la apuesta por el cuidado de los cuidadores y la manera en la que se pasa de lo emocional al campo de los afectos, ese conjunto de intensidades que impulsan las transformaciones y movimientos necesarios para la escuela en la actualidad.
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2. Gestión emocional en el aula y la escuela como territorio de cuidado MANUAL PARA ESTUDIANTES
Por: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Doctorado en Estudios Sociales
Colaborador(es): Montoya Rivera, Irene [Compiladora] | Estupiñán Meneses, Julio Andrés [Compilador] | Piñeros Suárez, Juan Carlos [Compilador]. Bernal Gutiérrez, Luis Enrique [Compilador] | Acuña Beltrán, Luisa Fernanda [Compiladora].
Resumen:
Similar al manual para docentes, este texto se centra en la gestión emocional en el entorno escolar, pero está dirigido a los estudiantes. Analiza cómo los afectos y el cuidado pueden influir en su experiencia educativa, destacando la importancia de integrar estos aspectos en la vida escolar para promover un ambiente más saludable y transformador.
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3. Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz. Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa
Autores: Montoya; Irene Díaz; Amanda Martínez; Karen Andrea; Lara, Aida Verónica; Villamil, Jhobanna; Escorcia, Tadiana Guadalupe; Sánchez, Lina Fernanda; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet (Universidad EAFIT, 2022)
Resumen
Las dos experiencias aquí anudadas tejen relatos alrededor de las pedagogías sensibles, los lenguajes experienciales para la reconciliación y la paz, las narrativas de la memoria, ser cuerpo, ser palabra, ser arte y creación, la alianza familia, escuela y territorios, las TIC – TAC – TEP como escenarios para la alfabetización digital colegiada, las ancestralidades compartidas y la resignificación del SER, para delinear el artilugio de la posibilidad de una escuela de puertas abiertas cada vez más democrática y pluridiversa.
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4. Buscando paz en las raíces
Autor(es) Ibáñez Sandoval, Cielo
Es parte de Ciudadanía y convivencia: un espacio de reflexión desde la educación y la pedagogía. Memorias del Seminario Internacional
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5. Educación artística para el cultivo de la paz: una propuesta de articulación entre escuela y territorio
Autor(es)
Castañeda Cárdenas, Diana Patricia
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP
Resumen
El vínculo entre educación y paz parece indiscutible, sin embargo, para que la educación básica hoy pueda contribuir al cultivo de la paz en los territorios desde una perspectiva ética, se requiere un compromiso epistemológico y pragmático desde la escuela para con las comunidades y en perspectiva local, dimensionando el territorio como parte de un universo complejo. Eso queda claro con esta investigación Educación Artística para el Cultivo de la Paz: una apuesta de articulación entre escuela y territorio, la cual busca generar conocimiento teóricopráctico acerca de los aportes de la Educación Artística (EA) en el desarrollo y fortalecimiento de la relación escuela territorio para la construcción de culturas de paz. Todo ello a partir de la inmersión de campo en territorios vulnerables, donde a través de la EA se descubren experiencias y prácticas, comportamientos y actitudes que favorecen el cultivo de culturas de paz en los más jóvenes, donde docentes e instituciones se han propuesto cerrar las brechas a la injusticia social para impedir que niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean víctimas de la guerra la violencia en sus múltiples versiones.
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6. Pedagogía de las emociones para la paz
Autor(es)
Álvarez Vargas, Cristina
Mateus Malaver, Jennifer Andrea
Sánchez Espitia, Keilyn Julieth
Quintero Mejía, Mariet
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP
Resumen
Colombia ha vivido más de medio siglo de conflicto armado, lo que ha dejado como consecuencia la muerte de un incalculable número de congéneres, la destrucción de nuestros territorios, la desconfianza en nuestras instituciones y la desesperanza para pensar otro país posible. Asimismo, estas largas trayectorias de violencia han generado la ausencia de sensibilidad, solidaridad y responsabilidad frente al sufrimiento de los otros.
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