Información General

COMPONENTE EDUCACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP busca contribuir en la construcción y socialización de conocimiento educativo y pedagógico con docentes, directivos y estudiantes para la materialización del derecho a la educación de calidad y el cumplimiento de las políticas distritales, a través de la investigación, la innovación y el seguimiento de la política pública educativa.

En relación con lo anterior, desde el Componente Académico Educación y Políticas Públicas se contribuye con información y conocimiento para que las autoridades de la educación, las instituciones educativas, las familias y las organizaciones de la sociedad tomen las decisiones pertinentes.

Este Componente realiza estudios y análisis de políticas relacionadas con el cumplimiento integral del derecho a la educación, su evaluación y seguimiento, y el monitoreo de los efectos de acciones derivadas de las políticas públicas educativas.

 

Ámbitos

Se cuenta con tres  ámbitos entendidos cómo líneas temáticas que han orientado los estudios y realizaciones del componente:

1. Derecho a la educación.

2. Educación para la ciudadanía, derechos humanos y ambientales.

3. Subjetividad, diversidad e interculturalidad.

 

El IDEP, el derecho y la política pública en educación

Tras un proceso investigativo con consultas, revisión de documentos e informes y  aplicaciones prácticas, que tuvo como finalidad precisar los ejes conceptuales y una propuesta metodológica para evidenciar cómo se concreta el derecho a la educación en los niños, las niñas y los jóvenes de la educación básica y media en Colombia, el equipo del Componente conformó un marco referencial que se estructura en dos ejes para abordar la comprensión y alcance del derecho a la educación: el primero, referido al enfoque de derechos en educación, aborda el reconocimiento y la atención a la dignidad y subjetividad de las personas en estrecha relación con las diversidades de origen territorial, cultural y material; y el segundo, asociado con la política pública educativa que en buena medida se concreta en los fines de la educación consagrados en la Ley 115 de 1994 y que se espera se realicen en los estudiantes. De las relaciones que se tejen entre estos ejes emerge la persona (el estudiante) como sujeto de derechos, situado y diferenciado. Estas relaciones se expresan en el siguiente diagrama:

Se cuenta entonces con un ejercicio de diseño del componente, que brinda referentes conceptuales, metodológicos y técnicos, para hacer la lectura y seguimiento de políticas públicas educativas, desde una perspectiva propia para la valoración del cumplimiento del derecho a la educación en los y las estudiantes en Colombia.

Esta nueva comprensión del derecho a la educación se ha ido consolidando desde los diversos estudios del componente para asumir la educación como expresión de la dignificación del ser humano a partir de una mirada sobre los lugares, tiempos, condiciones y vivencias.

 

En la reflexión promovida por el Componente de Educación y Políticas Públicas se destacan las siguientes consideraciones:

  • La educación es un derecho de la persona que implica, para su realización, el reconocimiento de su dignidad, de sus subjetividades y de la diversidad de condiciones y dinámicas donde trascurre su vida. Demanda que a cada estudiante se le considere como sujeto situado y diferenciado. Se espera que la educación contemple las particularidades y condiciones de las familias y las comunidades, sus características y potencialidades en los escenarios diversos en los que cada persona se forma y desenvuelve. En la consideración de sujeto de derecho juegan las relaciones y los ambientes naturales y los culturales, sean éstos de origen étnico, de género, de orientación sexual, político, económico, religioso, territorial o de otros órdenes.

  • La educación a partir de la dignidad implica tomar en cuenta a cada uno de sus estudiantes como sujetos situados y diferenciados en escenarios de diversidad.

  • La política es pública, y el derecho a la educación se cumple, cuando reconoce y promueve el diálogo formativo y participativo con estudiantes, familias y comunidades.

  • En la intersección entre el eje de la educación como derecho fundamental y el eje de la política como instrumento para su realización, emerge el sujeto como centro y razón última de las acciones institucionales.

 

ESTUDIOS, APORTES Y PUBLICACIONES

 

 

Actividades y Estudios

 

A continuación se relacionan las actividades desarrolladas en los últimos años por el componente académico Educación y Políticas Públicas. Para mayor información, favor consultar a través de nuestro Centro de Documentación.

 

2016
  • Enmarcado en el ámbito del derecho a la educación, el componente adelanta el estudio de Monitoreo y seguimiento a la Política Educativa en Bogotá, correspondiente a la Fase IV del diseño e implementación del Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación.
 
  • Formación y capacitación técnica con inclusión digital y la convivencia de jóvenes de Bogotá. (Convenio 546)
2015
 
  • Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación de Bogotá, Fase III.
 
  • Bases para la realización del derecho a la educación en un plan educativo decenal de la Región Central de Colombia RAPE. (Estudio en la Región Central)
 
  • Subjetividades contemporáneas y nuevas ciudadanías en la escuela.
 
  • Derechos y paisajes culturales en los contextos escolares.
2014
  • Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación de Bogotá, Fase II.
  • Relación entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos (Estudio en Colombia).
 
  • Diversidad en la escuela.
 
  • Territorio y derechos en la escuela.
 
  • Subjetividades y diversidad en la escuela.
2013
  • Sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación de Bogotá, Fase I.
 
  • Efectos de la política de reorganización curricular por ciclos en los colegios distritales. (Estudio en Bogotá)
 
  • Estudio General con desarrollos temáticos para recomendaciones a la política educativa: derechos humanos y ambientales en escolares de ciclos 3, 4 y 5 de Bogotá (de 5º a 11º grados).
 
  • Estado del arte sobre el campo de conocimiento relacionado con Cuerpo y Subjetividad en las dos últimas décadas en Colombia.
2012
  • Recuperación de la experiencia piloto de la jornada escolar de cuarenta horas semanales para la excelencia académica y la formación integral.
  • Estudio general con desarrollos temáticos para el seguimiento y recomendaciones a la política de Bogotá Humana en el marco del convenio 3198 de 2012: Género y educación: acciones para la transversalización de la política de género en las dimensiones organizacional y pedagógica de la Secretaria de Educación de Bogotá y el IDEP.
  • Redes de protección escolar en Bogotá. Territorios de vida, participación y dignidad para niñas, niños y jóvenes.
 
  • Articulación de la Educación Media con la Educación Superior: caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local.
 
  • Caracterización de experiencias de emprendimiento en colegios oficiales del Distrito Capital.
 
  • Ciudadanía, derechos humanos y ambientales en escolares de ciclo 2 (3º y 4º grados).
 

 

Aportes del IDEP a las políticas públicas

  • Generación de conocimiento pedagógico a partir de estudios adelantados con docentes y directivos docentes de Bogotá en relación con temáticas como: emprendimiento escolar, subjetividades, cuerpo, diversidad, interculturalidad, derechos humanos y ambientales, territorios y paisajes culturales.
  • Herramienta para la valoración del cumplimiento del derecho a la educación: Es un aplicativo digital de uso libre de las autoridades, los colegios, las organizaciones sociales y académicas, y los ciudadanos en general, para valorar la realización del derecho a la educación a partir del efecto de las políticas y las propuestas pedagógicas y su relación con los fines de la educación colombiana. Para ingresar haga clic sobre la imagen.
  • ​Participación en el proyecto de ciudad “Jóvenes en Paz”, vinculando a más de 1.000 jóvenes en programas de capacitación en TIC y desarrollando una investigación académica que aporta conocimiento para la definición de política pública dirigida a jóvenes en alto grado de vulnerabilidad y exclusión social.

  • Sistema de monitoreo al Plan Sectorial de Educación: Diseño e implementación de un sistema que permite conocer y valorar el efecto directo en los estudiantes de las políticas públicas desarrolladas en la ciudad. Este sistema es complementario al sistema de información y evaluación de la SED.

Aproximación crítica a la revisión, análisis y evaluación de los proyectos prioritarios y apuestas del PSE 2012-2016.

  • Caracterización de colegios de las diferentes regiones de Colombia, a partir de las reflexiones de los estudiantes, asociada con la ampliación de la jornada escolar y su relación con los fines de la educación.

  • Caracterización sobre el efecto de la política de reorganización curricular por ciclos en los colegios distritales, que evidencia la aspiración de saberes de los estudiantes en Bogotá.

  • Disposición de documentos académicos que permiten “pensar y transformar” el territorio como escenario del derecho a la educación. 

Este logro se configuró a partir del trabajo conjunto con la Región Administrativa y de Planificación Especial RAPE (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima) y contiene valiosos elementos para la elaboración del primer Plan Regional Decenal de Educación a partir de reflexiones derivadas de los niveles de autonomía, situacionalidad y participación de estudiantes de colegios en 17 entidades territoriales de la región

 

ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS

 

 

Si desea consultar la socialización de resultados de actividades para los años 2013 - 2014 haga click en este enlace.

Contacto: educacionpoliticapublica@idep.edu.co

 

 

Última modificación
9 Junio, 2016