Información General

COMPONENTE DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

 

A manera de descripción

 

El componente de Cualificación Docente se planteó como objetivo: “Apoyar la cualificación de los docentes y directivos para fortalecer la calidad de la educación y el desarrollo humano, social, científico e investigativo en los estudiantes”, bajo la definición de tres Ámbitos: 1) Incentivos y reconocimientos; 2) Diálogos pedagógicos. 3) Actualización docente. Realizó aportes para la pertinencia de la educación y el mejoramiento de su calidad mediante estrategias de apoyo, diálogo permanente, intercambio de saberes e incentivos a los docentes y directivos del Distrito Capital en ejercicio.

 

Los estudios y procesos llevados a cabo desde el componente de cualificación, lograron contribuir con la superación de “condiciones sociales, económicas y culturales que dan lugar a procesos de discriminación o que están en la base de la segregación económica, social, espacial y cultural”, y reducir “barreras tangibles e intangibles que le impiden a las personas aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida”, aportando así al Plan Distrital de desarrollo Bogotá Humana 2012-2016.

 

Es innegable que, frente a las necesidades y retos que plantea la escuela hoy se necesitan maestras y maestros preparados para asumir que la niñez y la juventud hacen parte de una sociedad globalizada, con retos futuristas, que buscan superar sus condiciones económicas y culturales, anhelan que en la escuela se muestren caminos para mejorar su calidad de vida. La cualificación de los maestros no termina, las necesidades de formación y actualización de los saberes de los docentes es permanente y desde el IDEP se abrió la posibilidad para aportar en este proceso.

 

Derrotero investigativo

 

El IDEP, con su amplia trayectoria en realización de actividades de seguimiento a políticas y de apoyo a la formación de docentes, adelantó ocho estudios, un diseño y cinco estrategias que contribuyeron al propósito de la pertinencia educativa, que como se ha dicho en el plan Bogotá Humana 2012 - 2016, tuvo al ser humano como centro de las preocupaciones del desarrollo.

El primer estudio hizo un rastreo sobre las políticas de formación y cualificación de maestros en 15 países de la región que luego de su respectivo análisis, llevó a plantear un segundo estudio denominado Necesidades de formación para el magisterio de Bogotá. Con la participación de 2.177 maestros y maestras que respondieron el llamado a responder la encuesta, se logran establecer unas prioridades dadas por la base misma del magisterio que considera deben ser tenidas en cuenta por las facultades de educación y las autoridades encargadas de su formación. Producto de estos dos estudios fue publicado el libro Maestros: Enseñantes y aprendices a lo largo de la vida como muestra del esfuerzo por aportar elementos para el debate que en materia de formación y cualificación permanente se vienen dando.

La coyuntura del tiempo invitó a recordar los 30 años del Movimiento Pedagógico que inició en la década de los 80 como un proceso social, cultural y político que se convirtió en una oportunidad para el magisterio colombiano de cambiar la escuela, de participar en la política educativa y ser reconocidos como sujetos de saber. Por esta razón se realizó el tercer estudio que recoge las voces y las historias de vida de maestros y maestras protagonistas, sus vivencias, sus aportes al movimiento sindical y a la vida misma de la escuela. El libro publicado en conjunto con la OEI: Memoria en movimiento: A propósito de los 30 años del Movimiento Pedagógico 1983 -2013

Los acuerdos con la Secretaría de Educación Distrital como cabeza del sector Educación de la ciudad llevaron a realizar el Balance del Plan territorial de Formación Docente 2009 – 2012  en donde se evaluó cada uno de los programas que durante este periodo fueron ofertados a los maestros y maestras, haciendo recomendaciones para la formulación de nuevos planes con el concurso de los diferentes actores que hacen parte en la comunidad educativa. El texto completo puede ser leído en el siguiente enlace:

 

 

Al tiempo que se realizaba el balance del plan territorial de capacitación, se realizó una investigación sobre el tema de incentivos que trajo como producto final el libro: Políticas de incentivos docentes en Bogotá 1996-2013: De la educación como servicio a la educación como derecho que entrega un balance de las políticas de incentivos docentes en Bogotá (1996-2013), planteando convergencias, tensiones y rupturas. Allí se presenta un análisis crítico y testimonial de las políticas de incentivos docentes, un análisis documental desde los diferentes planes de desarrollo, la triangulación de resultados y las recomendaciones de política articuladas entre lo deseable, lo factible y lo posible.

 

La misión del IDEP incita para que el Instituto tenga reconocimiento a nivel nacional e internacional y la oportunidad se presenta para el componente, realizando el Estudio comparado de programas y políticas de formación y cualificación docente en diez entes territoriales de Colombia que permitió no solo llevar al Instituto a diez lugares nuevos sino elaborar unas entrevistas y grupos focales que junto con una encuesta permitieron conocer las necesidades de cualificación de los maestros de estas regiones. Se visitaron: Santander, Tunja, Boyacá, Girardot, Atlántico, Soledad, Medellín, Nariño, San Andrés y Amazonas. Sus resultados conforman unos datos que comparan las necesidades de formación de cada ente territorial visitado, con los hallados en la encuesta de necesidades aplicada en Bogotá. Al terminar este estudio se cuenta con el panorama de formación y cualificación que necesita el magisterio del País. El texto completo puede ser leído en el siguiente enlace:

 

 

Un estudio más, llamado El lugar de la investigación en la formación postgradual de los docentes del distrito en la Bogotá Humana  indagó con docentes universitarios y  estudiantes de cada una de las 16 universidades y 23 programas que hacen parte del programa, las distintas maneras cómo se organizaron los planes de estudio, líneas de investigación y el papel que cumple dentro de cada uno de ellos la investigación, a fin de conocer cómo se contribuye en la formación profesional de cada docente. El texto completo puede ser leído en el siguiente enlace:

 

 

La pregunta sobre el cómo se aprende a ser maestro y cómo se concibe la idea de sujeto - maestro y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje está siempre presente y toma forma en los procesos de innovación y de investigación que históricamente el Instituto sigue realizando. El libro: Entre la historia y la memoria: alternativas en la formación de maestros contribuye a acrecentar la memoria que Bogotá y el país tienen acerca de los procesos de formación de maestros. El texto aborda otras posibilidades de formación que tienen en cuenta nuevas concepciones en torno a la formación, sus finalidades y escenarios, así como en los contenidos y metodologías que a través de la historia han hecho parte de las dos instituciones.

A propósito del creciente número de docentes que han ingresado en los últimos concursos a la planta docente oficial de la ciudad bajo el Decreto 1278 surgió la necesidad de actualizar los datos que fueron publicados en el libro “Perfil de los docentes del sector público de Bogotá” en el 2011. Se inició el proceso de validación y aplicación de una encuesta que le permite al IDEP y a la ciudad contar con los datos que determinan el perfil sociodemográfico y pedagógico de los docentes que pertenecen a esta categoría. El texto completo puede ser leído en el siguiente enlace:

 

 

Rescatando los espacios de reflexión crítica en torno a la vivencia de los derechos de los niños y niñas, en el contexto educativo se planteó el estudio Maestros, maestras y derechos de la niñez, en el cual se fortalecieron procesos de sistematización de experiencias significativas sobre la garantía de los derechos de los niños y las niñas en el contexto educativo involucrando a los estudiantes en estos procesos, además de conjugar herramientas a nivel audiovisual, escrito, radiofónico para la producción de material didáctico sobre la temática en cuestión.

   

 

Consulte aquí el informe final del estudio:

 

 

Un último estudio se denominó IDEP RED  en el cual se analizó la interacción de redes como estrategia de cualificación de maestras y maestros y se consolidó un referente conceptual proponiendo rutas para su sostenibilidad. Finalmente, el IDEP ha contribuido con la consolidación de redes de maestros y maestras, cuenta con orientaciones a nivel conceptual y metodológico para el fortalecimiento de las dinámicas del trabajo en red, que se constituyen en un referente para la creación de nuevas redes de docentes con un alto impacto en los procesos de cualificación docente. 

                         

 

Consulte aquí el informe final del estudio:

 

 

Se consolidó el Acompañamiento In Situ como una estrategia de cualificación, que permite la visibilización, potenciamiento y sistematización de los proyectos de los colegios de la ciudad. Esta estrategia cuenta en su fase final con orientaciones para procesos de cualificación bajo la modalidad de pasantías que permite que los docentes tengan la oportunidad de visitar experiencias de la misma temática en otra ciudad del país.

Última modificación
7 Junio, 2016