Información General

COMPONENTE ESCUELA, CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

 

¿Qué es el componente de Escuela, Currículo y Pedagogía?

 

Las preguntas en torno de los saberes y las mediaciones escolares, los procesos de aprendizaje, las formas de pensar y orientar la organización escolar, las relaciones e interacciones entre los sujetos del acto educativo (escolares, maestros, padres de familia, comunidades), las diferentes dimensiones de la convivencia, entre otras cuestiones, se constituyen en asuntos centrales para el Componente Escuela, Currículo y Pedagogía, ya que se entrecruzan con otros aspectos que, relacionados con el  sentido de la escuela y sus vínculos con el territorio, lo posicionan en el complejo entramado de la ciudad.

 

Áreas de trabajo, estudios y proyectos

 

Para la organización e integración de las diferentes actividades del Componente, estas se organizan a través de tres ámbitos: a) saberes y mediaciones; b) convivencia; c) organización escolar. En relación con estos se desarrollan diferentes estudios que paulatinamente han aportado elementos pedagógicos para atender a las necesidades pedagógicas de las instituciones educativas y sus contextos de relación en el Distrito Capital.

 

Tanto el diseño estratégico como la mirada situada que se plantea desde los estudios propuestos en el Componente, procurar mantener una articulación y diálogo permanente de los proyectos y experiencias de los colectivos de maestros y maestras del Distrito Capital, con respecto a las discusiones de la comunidad académica, al mismo tiempo que se busca aportar elementos y recomendaciones a la política educativa, sustentados en una comprensión crítica de las relaciones entre los sujetos, las formas de organización de los saberes, las prácticas de gestión y el diálogo con la ciudad, generado desde los colegios del Distrito Capital.

 

Lo desarrollado

 

Los estudios desarrollados desde los diferentes ámbitos del componente, han permitido acercarse a prácticas y reflexiones en torno de la educación ciudadana y la convivencia escolar, las investigaciones e innovaciones educativas, la organización y gestión escolar, los procesos de desarrollo y aprendizaje, los saberes escolares en diversas temáticas, la relación entre escuela y ciudad, entre otros asuntos. Es importante anotar que la base de estos estudios, ha sido el encuentro y el diálogo con las experiencias y proyectos que desarrollan los maestros y maestras de los colegios distritales, que constituyen así una especie de archivo vivo, en constante movimiento y actualización. Además, cada uno de los estudios permite alimentar el diseño estratégico del componente, a través del cual se articulan conceptualizaciones y estrategias de acción producidas e implementadas por los equipos de investigadores.

De forma particular, en el año 2014 se encuentran en desarrollo los estudios Procesos del aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital; Saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y familia; Liderazgo, participación y gestión en la escuela; UAQUE: prácticas éticas y estéticas para la convivencia en la escuela; y, La escuela y la ciudad: una mirada a los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de los colegios distritales en Bogotá D.C.

 

¿Para dónde va?

 

Para el año 2015, se espera dar continuidad al trabajo desarrollado en el componente a través de estudios que profundicen en los saberes y mediaciones escolares, los procesos del aprender, la relación escuela – comunidad y las prácticas éticas y estéticas para la convivencia, en este último caso, mediante una nueva fase del programa UAQUE. Así mismo, se espera que el diseño estratégico del Componente permita la integración de los aspectos tratados en cada estudio, y que al mismo tiempo se generen rutas de acción para enfrentar los desafíos que supone un sistema educativo acorde con las necesidades de los sujetos y de la ciudad.

 

Última modificación
24 Febrero, 2016