II Seminario Latinoamericano “Maestros y Maestras Hoy: Claves para una educación diversa y humana”
II Seminario Latinoamericano “Maestros y Maestras Hoy: Claves para una educación diversa y humana”
Para la segunda versión del Seminario Latinoamericano se contó con destacados académicos e investigadores de la región, que abordaron las problemáticas de los maestros y las maestras hoy.
Invitados internacionales
Pablo Antonio Amadeo Gentili (Argentina) Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires. Máster en Ciencias Sociales con Mención en Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Educación, Universidad de Buenos Aires. Actualmente Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).l. |
Miguel Ángel Duhalde (Argentina) Profesor en Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación. Magister Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica, Universidad Nacional de Entre Ríos. Maestrando en la Carrera de Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales, CLACSO. Director del postítulo de actualización académica en Investigación Educativa en el Instituto Superior del Profesorado. Miembro de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical “Marina Vilte” – CTERA. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Santa Fe – Argentina. |
Carlos Crespo Burgos (Ecuador) Educador ecuatoriano, con una amplia trayectoria en estudios e investigaciones sobre Educación en Ecuador, con atención a educación rural. Ha participado en la evaluación de los principales programas nacionales orientados a la educación rural. Consultor de instituciones nacionales e internacionales, vinculado a la cooperación de Flandes, que apoya al Ministerio de Educación en el Programa Nacional Escuelas Gestoras del Cambio. Ha realizado el estudio de línea de base del Programa Escuelas Gestoras del Cambio titulado “Yo miro, yo sueño, yo cambio. Una mirada hacia adelante”, sobre la situación del mejoramiento profesional, la formación docente y los servicios de apoyo a la escuela de educación básica. Ministerio de Educación de Ecuador, VVOB (Cooperación Flamenca de Bélgica) y CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior). |
Sigfredo Chiroque Chunga (Perú) Estudios superiores en Filosofía y Pedagogía en Brasil y Sociología, en Perú. En los últimos años ha trabajado en temas relacionados con el derecho a la educación y la globalización. Ponencia en el Foro Mundial de Educación. Caracas, Venezuela, Capacidades y oportunidades de inserción de los jóvenes en los ámbitos social, político y económico, “Educación y desarrollo local: tensiones y perspectivas”, “Perú Hoy. Democracia inconclusa: transición y crecimiento”, Propuestas para una nueva. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación. |
Yeny Lissett Rivas Medrano (Salvador) Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca (España); y, en Ciencias Sociales con énfasis en Antropología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue directora Nacional de Posgrados Académicos y Educación Profesional de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador. Actualmente dirige la empresa pública Yachay en Quito (Ecuador). |
Elsa Fonseca Falkembach (Brasil) Doctora en ciencias humanas, maestra en sociología. Actualmente es profesora en la Universidad Regional de Río Grande do Sul Noroeste de Brasil. Cuenta con amplia experiencia en educación, con énfasis en la metodología de la educación popular. |
Noel Aguirre Ledezma (Bolivia) Educador y pedagogo boliviano, fue viceministro de Planificación y Coordinación del Ministerio de Planificación del Desarrollo y actualmente se desempeña como viceministro de Educación Especial y Alternativa. |
Invitados nacionales
Expertas y expertos colombianos, reconocidos por el desarrollo de propuestas en el ámbito social y educativo, en contextos escolares y de la ciudad, compartieron y socializaron sus experiencias durante las jornadas y los talleres académicos efectuados en el II Seminario.
Marco Raúl Mejía Doctor del Proyecto interdisciplinario de Investigaciones Educativas, (Chile); magíster en educación y desarrollo licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Posee una amplia trayectoria y experiencia en el trabajo educativo con sectores populares, el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales, y en sectores vulnerables. |
Elizabeth Castillo Guzmán Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Psicología Social-Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Profesora titular de la Universidad del Cauca, Directora del Centro de Memorias Étnicas y docente universitaria e investigadora en temas educativos. |
María del Pilar Rubio Experiencia en el desarrollo e implementación de planes y programas para la formación y cualificación de maestras y maestros. Asesora pedagógica del CEID ADIDA y del Programa Mujeres Digitales de la Gobernación de Antioquia. |
Carlos Mario Restrepo Arquitecto, especialista en diseño urbano con experiencia en planeación de ciudad y región con énfasis en gestión, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos arquitectónicos, urbanos y regionales. Experiencia en el mejoramiento integral de barrios, enfocado en la participación ciudadana con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad en los entornos. Actualmente coordinador técnico del proyecto Al Colegio en Bici de la Alcaldía Mayor de Bogotá. |
Rocío Mojica Oficial de Protección en Unicef, Colombia, enfocando sus esfuerzos en la primera infancia con proyectos macro, generando líneas de trabajo en la reducción de inequidades en temas de educación y salud. También ha trabajado en el marco de la construcción de ciudadanía en la escuela; acceso a la educación; así como en temas de participación, generación e ingreso al empleo y violencias. |