Estudio en Colombia Jornada escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos
ESTUDiOenCOLOMBiA
Jornada escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos
DESCRIPCIÓN
El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP- entidad pública de Bogotá D.C., realiza un estudio nacional sobre la relación entre la jornada escolar, concebida como reza el artículo No. 1 del Decreto 1850 de 2002, y los fines de la educación enunciados en el artículo No. 5 de la Ley No. 115 de 1994.
Se realiza con trabajo de campo en Bogotá, sede del IDEP, y en 4 departamentos y en 7 ciudades, seleccionados aleatoriamente de todas las regiones de Colombia. Se trata de una investigación en dos etapas secuenciales: la inicial con una exploración sobre la manera como se concibe y desarrolla la jornada escolar en términos de tiempos, espacios y prácticas curriculares en 180 instituciones educativas; y una segunda etapa, a partir de los resultados de la anterior, con una valoración de la realización de los fines de la educación en los estudiantes de grado décimo (10º) de 60 instituciones educativas. No se trata de establecer un ranking ni de entidades territoriales ni de instituciones educativas, el estudio es fundamentalmente de orden cualitativo que permite conocer tendencias estableciendo relaciones entre variables como tiempos, espacios y formas de organización escolar en función de los fines de la educación.
Además de Bogotá D.C., se realizará trabajo de campo en las ciudades Santa Marta (Magdalena), Soledad (Atlántico), Pereira (Risaralda), Rionegro (Antioquia), Buga (Valle), Pasto (Nariño), Chía (Cundinamarca), y en los departamentos San Andrés y Providencia, Tolima, Arauca y Guaviare.
PROPÓSITO
Ofrecer información y conocimiento para la toma de decisiones por parte de instituciones escolares y autoridades de la educación territoriales y nacionales en materia de jornada escolar y su relación con la realización de los fines de la educación en los y las estudiantes. Con este estudio, el IDEP avanza en el establecimiento de un sistema de información que permita la valoración del cumplimiento del derecho a la educación en los colegios y la formulación de recomendaciones a la política pública desde la perspectiva de los sujetos de la educación y las comunidades educativas.
PREGUNTA CENTRAL DEL ESTUDIO
¿Qué relación se establece entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en los y las estudiantes colombianos(as)?
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