Acompañamiento in situ para la sistematización y fortalecimiento de experiencias pedagógicas exitosas
El Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, a lo largo de su historia ha acompañado diferentes iniciativas pedagógicas. Este acompañamiento ha permitido formalizar experiencias, potenciarlas, ayudar a crear las condiciones básicas para su ejecución o también sistematizarlas. Algunas de ellas llegan a consolidarse y otras, por diferentes razones, no alcanzan los propósitos deseados o derivan en otras formas de trabajo pedagógico.
En este sentido el acompañamiento In situ ha sido una apuesta central, por un lado, porque se cree en el trabajo de docentes que toman iniciativas pedagógicas y las ejecutan en la búsqueda de mejorar sus prácticas (hacer experiencia); por otro lado, porque entiende que la mirada de una persona externa, en calidad de par acompañante, ayuda a ver más allá de lo que la cotidianidad ha naturalizado. Doble ganancia, maestros que no viven la cotidianidad de la escuela aprendiendo de la escuela y maestros en la práctica cotidiana que formalizan y logran sostener su saber pedagógico.
De otra parte, el IDEP advierte que la investigación es un insumo muy importante en la pedagogía. Así lo reseñan también los maestros participantes de diferentes iniciativas del Instituto y la Secretaria de Educación del Distrito. El valor central reside en la investigación que retoma el trabajo cotidiano asumido como pregunta y que implica la acción, asunto que llevado a su formalización significa un saber que puede sostenerse y en condición de ser recogido por otras personas interesadas.
Así las cosas, en esta ocasión hemos invitado a docentes o directivas de Colegios oficiales del Distrito, a sistematizar sus experiencias.
Hay que decir que 6 líneas de trabajo ha propuesto el componente de cualificación docente en esta ocasión: Infancia, Ciencia y tecnología, Educación Inclusiva, Lenguajes y expresión, Ruralidad, Responsabilidad ambiental y compromiso con el cambio climático. En cada línea, se ha escogido 3 propuestas que serán acompañadas durante el segundo semestre de 2014.
En diciembre de 2014 entonces, tendremos en este sitio los resultados expuestos no solo por los docentes y la sistematización de su trabajo, sino también por la misma dinámica de acompañamiento.
Damos a todas las personas y colegios participantes, la bienvenida a esta iniciativa.