Tres décadas de investigación y publicación

 

Con ocasión de los 30 años de labores del IDEP en el ámbito educativo, la sección Aula Invita quiso hacer una relación de su productividad académica y editorial, cuyos resultados nos animan a seguir trabajando arduamente.

 

Ediciones Revista Educación y Ciudad

Collage de número del Magazín Aula Urbana de años anteriores

La revista Educación y Ciudad es una publicación científica digital, bianual, cuyo objetivo primordial es difundir y socializar el conocimiento educativo, didáctico y pedagógico, de tal manera que contribuya al debate académico sobre la ciudad y su diversidad territorial.

Desde su creación, hace 27 años, ha publicado un total de 542 artículos en 48 ediciones, todas disponibles en la página web del IDEP, permitiendo así, un amplio acceso a investigaciones y reflexiones sobre educación urbana.

Educación y Ciudad es un medio relevante para presentar trabajos académicos que impactan directamente las políticas educativas, y en ella han participado 1.605 autores de diferentes nacionalidades.

 

Mapa del mundo con la marcación de los países donde haya autores de la revista

 

Las instituciones más representativas de filiación de los autores son:

  1. Secretaría de Educación
  2. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  3. Universidad Pedagógica Nacional
  4. Universidad de Antioquia
  5. Universidad Tecnológica de Pereira

 

Los 10 artículos más citados de la revista, de acuerdo con la fuente de datos Google Scholar Metrics (herramienta de Google que permite establecer el índice de impacto de las revistas científicas, a través del recuento de citas localizadas en Google Scholar) son:

Título

Total de citas

1.      Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia

100

2.      Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial

69

3.      Metodología TIC en la enseñanza de educación ambiental para el desarrollo sostenible

33

4.      Orientador (a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones

21

5.      Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación

19

6.      Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual

19

7.      240 años de profesión docente en Colombia

19

8.      El abordaje de cuestiones socioambientales para la formación eco-ciudadana en la educación básica primaria

18

9.      Aprendizaje autodirigido: Enseñanza de la avifauna en una Institución Rural (La Calera)

18

10. El cómic al aula: Una didáctica narrativa

18

Te invitamos a consultar la revista en el siguiente enlace: Revista Educación y Ciudad

 

 

Ediciones del Magazín Aula Urbana

Collage de número del Magazín Aula Urbana de años anteriores

El magazín Aula Urbana es otro componente importante de la producción editorial del IDEP. Vio la luz en 1997 y, con 133 ediciones publicadas, este medio se ha enfocado en compartir experiencias educativas y reflexiones sobre prácticas pedagógicas innovadoras. Su contribución a la discusión educativa ha sido notable, proporcionando un espacio para que educadores y expertos compartan sus conocimientos.

El Magazín Aula Urbana tiene 3 publicaciones al año y es de acceso libre desde la página web del IDEP. Te invitamos a consultarlo en los siguientes enlaces:  Magazín Aula Urbana y OJS.

 

El balance de los 30 años del IDEP revela una trayectoria rica en producción académica y proyectos significativos que han contribuido al desarrollo educativo en Bogotá. La combinación de publicaciones y proyectos financiados ofrece una visión integral del impacto del instituto, destacando su papel como un actor sobresaliente en la investigación educativa.
 

 

 


Para consultar o descargar el artículo en versión pdf, da clic en la siguiente imagen:   

Icono de descarga de PDF

 

 

Última modificación
15 Enero, 2025
pic