Una apuesta ética, política y estética por las ciudadanías participativas
Por: Carlos Valerio Echavarría Grajales. Maestro e investigador. Doctor y post doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales. Magíster en Desarrollo Social y Educativo, y licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Religiosas. Director del Doctorado en educación y sociedad de la Universidad de la Salle, Bogotá, y del grupo de investigación en educación ciudadana, ética y política para la construcción de paz. Correo: ncaechavarria@lasalle.edu.co
Carlos Iván García Suárez. Periodista, licenciado en Filología e Idiomas, especialista en Comunicación-Educación y Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Actual profesor asociado de la Universidad de La Salle, en donde se desempeña como Coordinador del Subsistema de Éticas, Políticas Públicas y Ciudadanías del Doctorado en Educación y Sociedad, así como del Observatorio de Políticas Públicas Sociales y Educativas. Entre artículos, capítulos de libro y libros, como autor único o en coautoría, ha realizado 105 publicaciones. Correo: carlosgarcia@unisalle.edu.co
Lizeth Lorena Gonzalez Meléndez. Profesional en Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, magíster en Gestión y Planificación del Territorio y estudiante del Doctorado en Educación y Sociedad. Cuenta con publicaciones en temas relacionados con educación rural, investigación pedagógica, Misiones Pedagógicas Territoriales, formación docente. Correo: loregom2@hotmail.com
Angie Marcela Quintero Suárez. Licenciada en Lengua Castellana, Inglés y Francés, y magíster en Educación para la Paz. Investigadora en temas relacionados con memoria del pasado reciente, construcción de paz y formación docente. Cuenta con publicaciones relacionadas con construcción de paz desde escenarios escolares, educación media y pedagogía de la memoria. Correo: a-quinterosu19@outlook.com
Martha Isabel Espitia. Doctora en Educación, magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Licenciada en Español e Inglés. Ha trabajado con diferentes universidades en Bogotá y participado en proyectos de investigación con interés en la formación de docentes en diferentes segmentos y contextos educativos. Correo: mespitiaia@unisalle.edu.co
La investigación que lideramos en 2023 con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), se denominó ‘Ciudadanías participativas, experiencias alternativas en la escuela con niñas, niños y jóvenes 2023’. Una apuesta ética, política y estética del IDEP y de la Unisalle por la transformación pedagógica del Distrito Capital.
Ética porque mapeó la ciudadanía desde la dignificación de las voces de las niñas, los niños y los jóvenes en el marco de la conjunción educación y sociedad; política porque buscó producir conocimiento educativo y pedagógico a través de la conformación de Comunidades Mixtas de Investigación, Formación e Innovación -CMIFI- como el camino más expedito para posicionar al maestro investigador y reconocer sus modos de organización educativa y social; y estética porque percibió, a través del lenguaje fotográfico y audiovisual, las artes de hacer ciudadanías participativas desde la misma escuela.
“...el maestro es un sujeto político que moviliza la paz y la democracia”
De allí la relevancia que tuvo esta investigación: lograr tejer juntos seis experiencias pedagógicas alternativas, no para sistematizarlas a partir de lo extraído, sino para reflexionar las singularidades y escribirlas colaborativamente. Luego, analizar las particularidades y proponer un entramado de recomendaciones teóricas y pedagógicas devenidas del fortalecimiento de la capacidad investigativa de los maestros.
Optamos por una investigación activista, colaborativa y transformadora en coherencia con la dinámica de CMIFI, a través de la cual asumimos los implicados como sujetos de conocimiento y transformación.
La investigación pedagógica desde este punto de vista reveló cómo los maestros dinamizaban los procesos pedagógicos, formativos, de investigación y sistematización como fuentes centrales de su enseñanza.
“Esta investigación nos enseña la importancia de desregular el aula y ampliar el sentido de la enseñanza en la relación escuela comunidad, movimientos, sociales y grupos de interés”
Así mismo, como aquellos que ven en la pedagogía un lugar de comprensión y problematización del poder. Esto para transitar de visiones hegemónicas y dominantes a visiones de redistribución e interdependencia en las que el maestro es un sujeto político que moviliza la paz y la democracia.
Cabe anotar que un elemento central de esta investigación nos llevó a reconocer a los sujetos como ciudadanos que participan de las decisiones relacionadas con su formación. Que proponen potenciar la isegoría -igualdad en la palabra-, la confianza, el reconocimiento de la diferencia y el sentirse parte de una comunidad política.
“La investigación reveló cómo los maestros dinamizaban los procesos pedagógicos, formativos, de investigación y sistematización como fuentes centrales de su enseñanza”
Desde el punto de vista de los niños, las niñas y los jóvenes, esta investigación nos enseña la importancia de desregular el aula y ampliar el sentido de la enseñanza en la relación escuela comunidad, movimientos, sociales y grupos de interés que también trabajan por la niñez y la juventud. Es en esta apertura que ellos se posicionan ética y políticamente en comunidad, con el cuerpo, desde el arte, para el territorio y por la ciudad y el país.