“Seguiremos trabajando por reconocer la labor docente en las aulas”: Andrés Mauricio Castillo Varela, nuevo director del IDEP
• Cuenta con más de 25 años de experiencia en política social y liderazgo de proyectos educativos de alto impacto. Conozca sus principales apuestas.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, posesionó este 26 de febrero a Andrés Mauricio Castillo Varela como nuevo director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
Una entidad que promueve el desarrollo de las maestras y los maestros de la ciudad, así como la investigación e innovación pedagógicas como vía para la transformación educativa, asuntos a los que aportará el director, gracias a sus 25 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas en educación.
Nacido en Bogotá, el nuevo director es conocedor de las dinámicas, retos y desafíos del sector educativo oficial de la ciudad, al que ha aportado desde diversos roles. El más reciente, como Subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación del Distrito, y en años anteriores como consultor estratégico y coordinador de proyectos a favor de las niñas, los niños, jóvenes y adultos vinculados al sistema educativo.
Para el nuevo director del IDEP las grandes transformaciones que requiere la educación solo se podrán lograr con el apoyo de las maestras y maestros. “Son ellas y ellos, quienes con el liderazgo de las y los directivos docentes, así como con el apoyo de orientadores y orientadoras, podrán transformar e incidir directamente en los aprendizajes de las y los estudiantes”, aseguró.
Mauricio Castillo tiene 55 años y es economista especializado en Política Social. Gracias a su formación y experiencia, ha logrado poner en marcha importantes proyectos de coordinación y evaluación de impacto de programas sociales, así como en investigaciones relacionadas con temas educativos referentes a la calidad, permanencia, formación integral y aprendizajes
¿Qué apuestas tiene el nuevo director del IDEP?
El director entrante fue enfático en señalar que seguirá trabajando por reconocer la labor docente en las aulas, pues esta “ha permitido la innovación en las prácticas pedagógicas, respondiendo a las necesidades de las y los estudiantes y sus contextos”.
A esto se sumará el desarrollo de investigaciones enfocadas en los aprendizajes fundamentales y en reconocer innovaciones educativas útiles para las comunidades educativas, en las que participan docentes, estudiantes, familias, entro otros actores, contribuyendo así a la garantía de las trayectorias educativas completas.
Todo lo anterior, bajo la premisa del trabajo en equipo y articulado con otros actores y aliados del sector educativo, con quienes busca sumar esfuerzos para seguir construyendo la transformación educativa que requiere la ciudad.
“Aportaremos con un equipo técnico maravilloso a la consolidación del Plan de Desarrollo de la ciudad; trabajaremos de la mano con la Secretaría de Educación del Distrito, los colegios, las universidades, sus centros de investigación y con organizaciones no gubernamentales, en beneficio de la garantía del derecho a la educación y respondiendo a las expectativas que nos deparan las realidades actuales”, concluyó.
Redacción
David Esteban Pineda Velandia