Directivos Docentes - Maestras y Maestros que Inspiran
El programa Maestros y Maestras que Inspiran (MqI) nace en el 2020 como una apuesta de formación permanente y situada, con enfoque territorial, que contribuyera al reconocimiento de las y los docentes y directivos del sector oficial como intelectuales de la educación y protagonistas de la transformación pedagógica de la ciudad.
Su énfasis es la formación entre pares en ejercicio, para el desarrollo de capacidades para la investigación, la Innovación y la inspiración; propiciando la reflexión individual y colectiva, así como la visibilidad de las apuestas de investigación e innovación que se gestan en las diferentes instituciones de la ciudad.
Para ello convocó cada año a maestras, maestros y directivos, con amplia trayectoria y reconocimiento para que fueran mentores, de colegas que se vincularon con sus apuestas en calidad de inspiradores en diferentes líneas temáticas.
¿QUÉ OBJETIVOS BUSCAMOS?
Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica, la innovación y la gestión educativa de directivos docentes, maestras y maestros del Distrito, a través una oferta formativa intencionada, la conformación de comunidades de saber y práctica y la sistematización de experiencias inspiradoras.
- Ofrecer espacios formativos intencionados que contribuyan a la fundamentación teórico-metodológica de la práctica docente y a la sistematización de sus experiencias.
- Apoyar el desarrollo de las iniciativas de investigaciones e innovaciones de directivos, maestras y maestros como aporte al cierre de brechas educativas.
- Promover comunidades de saber y práctica pedagógica en Bogotá y sus territorios.
ESTRATEGIAS
LÍNEAS TEMÁTICAS
-
1) Maestros y Maestras que Inspiran: Educación, Danza y Cuerpo
-
2) Maestros y Maestras que Inspiran: Educación Rural
-
3) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual
-
4) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad
-
5) Maestros y Maestras que Inspiran 2020: Innovación, TIC e inclusión
-
1) Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
2) Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
3) Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
4) Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
5) Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
6) Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
7) Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
8) Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
9) Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
10) Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
-
1. Saber pedagógico en Comunicación y polialfabetismos
-
2. Saber pedagógico en Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad
-
3. Saber pedagógico en Educación inclusiva
-
4. Saber pedagógico en Educación ambiental
-
5. Saber pedagógico en Educación artística y estética
-
6. Saber pedagógico en Educación rural
-
7. Saber pedagógico en Pensamiento lógico y matemático
-
8. Saber pedagógico en Género y diversidad sexual
-
9. Saber pedagógico en Liderazgo, emprendimiento y autogestión
-
10. Saber pedagógico de Directivos Docentes de Bogotá
-
11. Saber pedagógico en Interculturalidad, ciudadanía global y cultural de paz
-
12. Saber pedagógico en Innovación, TIC y gamificación