Objetivo primordial: garantía del ejercicio en derechos de los niños y las niñas

Objetivo primordial: garantía del ejercicio en derechos de los niños y las niñas

"Creación de una cultura de los derechos de los niños y las niñas, a través del desarrollo de seminarios de desarrollo profesional docente”, fue una de las frases que dio apertura al V Seminario “Los derechos de los Niños y las Niñas, organizado por la Universidad Externado de Colombia, con el apoyo del IDEP, y realizado el miércoles 24 de septiembre en el auditorio de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, sede A.

La coordinadora y docente Luz Elena Pastrana, dio la bienvenida al seminario y realizó la apertura oficial haciendo alusión al tema de los derechos y al trabajo por éstos que se gesta desde las aulas. Posteriormente, la académica Claudia Torres inició formalmente la programación del seminario e hizo alusión en su discurso a la trayectoria de 5 años realizando estos seminarios con la intención de fortalecer el ejercicio de los derechos de la infancia no solamente en el aula, y en la escuela, sino en su total entorno.  “Este quinto escenario recogerá datos claves sobre las estrategias que los docentes implementan en sus espacios cotidianos para garantizar los derechos…  Ha sido una secuencia durante 5 años socializando de varias experiencias, siempre contando con docentes en formación y docentes en servicio, tomando como soporte la Convención de los Derechos de los Niños”, expresó.

La esencia del Seminario siempre ha sido generar espacios de cambio promoviendo los derechos de los niños a través del desarrollo de prácticas pedagógicas, donde desde el año pasado se ha tenido el apoyo del IDEP para motivar y sensibilizar a los docentes en la producción de estrategias y el diseño de material didáctico que sea implementado para dinamizar el ejercicio de los derechos de los niños y las niñas.

Armando Calderón, rector del colegio El Salitre (Suba), habló de su experiencia como agente cambio en Suecia, aportando así a la transformación de los colegios públicos en la ciudad. El Directivo compartió un video que ambientó acerca de los contextos de este colegio de Suba y con su exposición, destacó el  cómo se viven los derechos en esta institución educativa, resaltando aspectos como el uso de las TIC, la convivencia, las salidas pedagógicas como estrategia de aula abierta, y la mediación de los conflictos través del juego, con un claro ejemplo: el Album de los Derechos, como una herramienta que generó espacios de convivencia en torno al intercambio de las láminas autoadhesivas y a la identificación de las y los estudiantes con los personajes y situaciones plasmadas.

La profesora Nancy Martínez, directora del IDEP, con sus palabras se refirió de manera puntual y contundente al respeto por la vida, a la paz, los derechos, así como a la tendencia propositiva de  protección del medio ambiente como responsabilidad de toda la población. Luego continuó con su  exposición, “La escuela que queremos... Juguemos en serio: en Colombia los niños y las niñas primero”, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de los procesos de cambio a nivel político y práctico, para avanzar en el cumplimiento y materialización de los principios de la Convención de los Derechos de los niños. La Directora además enfatizó en la trayectoria que ha tenido la calidad de la educación en el Distrito y en el ánimo de seguir insistiendo en el mandato que existe en torno a la perspectiva de los derechos de la infancia, refiriéndose a la disponibilidad de material con temas de derechos, para los maestros en formación, que serán generadores de espacios de participación y decisión, como lo son las aulas de clase.

El subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina, habló sobre la consolidación de un edu-sitio de docentes que trabajen el tema de la participación de los niños y las niñas en temas de derechos, trayendo a colación una reunión realizada en el Ministerio de Educación Nacional, en donde se hizo referencia al acompañamiento que actualmente se hace a las experiencias de docentes que con temas de derechos, incorporan a niños y niñas a estos espacios de interacción, llegando a 54 colegios que mostraron escenarios de experiencias de comunicación y lenguaje, y producción escritural a través de su participación en el estudio del IDEP, “Maestros, maestras y derechos de la niñez.

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