El 17 de septiembre se llevó a cabo la socialización de la estrategia de Acompañamiento In Situ, momento en el que se encontraron representantes de los 16 colegios distritales, a los que el Instituto Para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, les hace acompañamiento en cuanto a temas de infancia, lenguajes de expresión, bilingüismo y compromiso con el cambio climático.
En el evento que se desarrolló en la Casa de España (Teusaquillo), también participó un grupo de 28 colegios que reciben el acompañamiento de parte de los doctorandos en Ciencias, de la Universidad Pedagógica, en áreas como enseñanza de las ciencias; educación y enseñanza en la nutrición; y, educación ambiental.
Para este encuentro, los grupos elaboraron posters que simbolizaron el desarrollo y consolidación de sus proyectos, y con este material se realizó una exposición. Además, se desarrollaron dos conversatorios: El primero fue sobre la importancia de la escritura en un proceso de sistematización de experiencias y el segundo se refirió a lo que ha significado el acompañamiento como cualificación, para cada uno de los maestros y maestras participantes.
Contamos con la intervención de René Rickenmann (doctor en Ciencias de la Educación; experto en formación docente y líder en el Departamento de Didáctica de las Disciplinas, de la Universidad de Ginebra, en Suiza, siendo el director del Grupo de Investigación de Semiótica, Educación y Desarrollo), y quien tiene un proyecto de investigación sobre la formación en terreno. Además su interés por vincular docentes de planta en el proceso de formación de los nuevos licenciados.
Durante todo el evento las y los profesores reconocieron el quehacer del IDEP, la importancia de lo producido y apoyado, lo que se ha ganado los últimos años en cuanto a hacer objeto de reconocimiento el trabajo de los maestros. Hicieron énfasis en la importancia de que se sumen más de estos procesos, convirtiéndolos en tarea permanente del Instituto.