El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía - CVMEP, tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia "¿El hiperconsumo, una oportunidad para la autodestrucción humana o señal de nuestro progreso?", orientada por el sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).
En este espacio fueron expuestas una serie de ideas alrededor de los medios digitales, la televisión y la familia, donde se reflexionó acerca de los modelos de vida orientados por la moda, la apariencia y el consumo, impuestos por la modernidad.Los aportes que suscitó la conferencia en torno a la educación y la pedagogía, van a orientados al análisis de las condiciones actuales de los estudiantes de nuestras escuelas, donde el rol del docente comienza a ser cuestionado por la intervención de las TIC. Sin embargo, se hace necesario establecer una reflexión sobre la importancia de los procesos de socialización que se generan en la escuela, para hacer frente a la constante individualización que impone el mercado. La escuela como territorio de significados, debe ser pensada desde y con los medios de comunicación, para que las relaciones entre profesores y estudiantes lleven a la construcción de saberes, no sólo disciplinares, sino tecnológicos.