Comisión de Suecia visitó colegios de Puente Aranda, Suba y Engativá

Comisión de Suecia visitó colegios de Puente Aranda, Suba y Engativá

El lunes 31 de agosto se llevó a cabo un segundo recorrido pedagógico por las localidades de Puente Aranda, Suba y Engativá, visitando los colegios Andrés Bello, Virginia Gutiérrez de Pineda y República de Colombia, en compañía de Anneli Holmgren, de la Universidad de Lund (Suecia); Paulo Molina, subdirector Académico del IDEP, Mauricio Silva, integrante de la misma Subdirección, y el profesor Luis Ignacio Rojas, de Uniminuto. El objetivo de esta visita fue hacer una observación de los proyectos de docentes, que avanzan con sus estudiantes en el marco del estudio "Maestros, maestras y derechos de la niñez".

¿Por qué Suecia con el IDEP? Esto tiene que ver con el programa de capacitación internacional de Agentes de Cambio, en la lógica de la defensa de los derechos de los niños y las niñas. Fue citado en la visita, el Convenio 546 con el Idipron, que hoy incluye 1074 jóvenes de 14 a 26 años de edad, que habitan las zonas vulnerables de Bogotá, para buscar la posibilidad de reincorporarlos al sistema educativo oficial, en aras de dar continuidad a su educación superior, y superar las manifestaciones de exclusión en la escuela.

El estudio "Maestros, maestras y derechos de la niñez", se encuentra enmarcado en los procesos de cualificación docente, y en temas de derechos que posibilitan nuevas formas de crecimiento escolar. El subdirector Molina, manifestó su reconocimiento a Uniminuto, por el apoyo que da actualmente al trabajo con docentes del Distrito a través del estudio Maestros, maestras y derechos de la niñez.

Anneli Holmgren, exaltó el trabajo de la presentación de experiencias del estudio realizada la semana pasada en el colegio John F. Kennedy, el viernes 28 de agosto. "Se trata de compartir con otras personas, y vernos como sujetos de derechos" afirmó el docente José Joaquín Ruiz, del colegio Andrés Bello, quien dirigió el recorrido por algunas dependencias del colegio, como la huerta escolar y el cultivo de caracoles.

El colegio Virginia Gutiérrez de Pineda, también dio la bienvenida a la comisión sueca a través del rector, Henry Beltrán. Una vez en la biblioteca, se habló de "Proyecto muro de la expresión y la convivencia" que ya hs cumplido 8 años. "Al escribir mensajes a los amigos, a los papás... en cada fecha clave, los estudiantes convocan a que sus padres y madres, por ejemplo, en la entrega de boletines, amor y amistad, día de profesor, medio ambiente, día de la familia, día del idioma, hace que los estudiantes los tomen a manera de retroalimentación para mejorar diversos aspectos. Hoy por hoy, el muro es un espacio donde se abre la libertad de expresión. Cada momento forma parte de la memoria del colegio. Esto va a permitir que en cada tiempo surjan más temáticas para que el muro sea cada vez mejor.

"Hay dos muros, uno temático y otro libre... ¿Cómo influyen los muros en las relaciones interpersonales entre estudiantes y profesores? ... Es un canal de conexión de comunicación... El muro resalta virtudes de relaciones entre docentes y estudiantes, al mismo nivel, con sentido de respeto. Cada15 días se cambia el tema del muro", fueron algunas afirmaciones de la docente Gladys Chacón.

Luego, en el colegio República de Colombia. Yadira Ruiz, maestra de nivel Preescolar, explicó su trabajo con audio, en temas de paz. Qué piensan los niños y las niñas de la paz, de sentimientos como el amor y el respeto por las y los demás, a través de actividades lúdicas cimentadas en los valores, niños y niñas constructores de una vida sana y feliz.

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