El Instituto Para La Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, llevó a cabo una Acción Local en el marco del Foro Feria Educativo en el Colegio Torquigua (Engativá), este miércoles 19 de agosto, durante la mañana.
Entre varias actividades académicas, deportivas y culturales, se realizó un panel referente al tema de las prácticas pedagógicas alternativas, innovadoras y transformadoras en la escuela que aporten a la construcción de ciudadanía y convivencia. En este conversatorio se contó con la participación e intervención de Paulo Molina, Subdirector Académico del IDEP; Jhon Ávila, rector del Centro de Estudios de Investigaciones Docentes de Fecode y Jairo Téllez , rector del Colegio Robert F. Kennedy.
El subdirector Molina, planteó a todos los asistentes, cinco preguntas clave en el desarrollo del tema central sobre educación transformadora, innovadora y alternativa. Los cuestionamientos fueron los siguientes:
- ¿El sistema actual de educación está fracasando?, ya que se podría deducir que en tal punto es en el que se buscarían sistemas alternativos.
- ¿En qué sistema social vivimos? y ¿descubrir esto nos ayuda a innovar en nuestros modelos de educación? Sería entonces lógico plantear que el actual sistema nos ayuda a fracasar y nos da un fracaso de educación.
- ¿Vivimos en una comunidad justa, incluyente y feliz?… Estas tres palabras representan el fin básico de la vida y la educación.
- ¿Qué escuela tenemos? Es, como dice Juan Ignacio Pozo: una escuela pensada en el siglo XIX, con maestros formados en el siglo XX y estudiantes del siglo XXI?
- ¿Cuáles son las necesidades de la educación actual?, ya que teniendo actualmente una mirada globalizada, debemos descubrir cuáles son esos proyectos pedagógicos alternativos que generaran la transformación en la escuela.
Es mejor hablar de capacidades que de competencias
Ávila se refirió al esfuerzo que ha hecho Fecode desde hace 32 años, para generar experiencias alternativas y los frutos que estos arrojos han dado. También expuso en la ronda de preguntas del público, que al estudiante no se le debe medir por lo que la sociedad espera de él, sino ver en el sujeto mismo y sus necesidades específicas.
Téllez, por su parte, hizo referencia a las políticas de la formación docente que crearían maestros que propenderían por un alto nivel de convivencia escolar, donde las ideas renovadoras se darían con la participación activa de los estudiantes: “Los territorios escolares deben ser los verdaderos escenarios educativos”, dijo.
Al finalizar esta exposición de ideas, fue leído y aceptado el compromiso realizado por los colegios de la localidad que será presentado en el foro Distrital correspondiente.