Durante el II Encuentro General de la Red Distrital de Docentes Investigadores – RDDI, David Montealegre, director de Formación Docente de la SED, hizo un reconocimiento público al trabajo docente. “La Red es una forma de expresión del movimiento pedagógico, una red que tiene la virtud de ser de los maestros. La idea es que la ciudad conozca la Red y la aprecie”, afirmó.
Los Directores y Directoras de los nodos que conforman la Red, a lo largo de esta tarea, han asumido una actitud de liderazgo participativo frente a los demás integrantes de la Red. Estos nodos son a saber: Ciudadanía, convivencia, sociedad y cultura; Orientación inclusión y diversidad; Aprendizaje y didáctica; Lenguaje y bilingüismo; TIC; Matemáticas; Ciencias y educación ambiental; Gestión educativa y políticas públicas; Artes educación física y cuerpo; y, Pensamiento pedagógico contemporáneo.
El subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina, resaltó el recuento hecho por parte de un grupo de docentes integrantes de la Red, desde el primer espacio desarrollado en el IDEP, el pasado 26 de enero, que por su por afluencia, hubo una segunda socialización el 6 de marzo, y luego una socialización del proceso ante Concejales, el 22 de abril de 2015.
La razón de ser de la RDDI hace necesario posicionar espacios, tiempos y recursos para el trabajo de la producción de conocimientos, que requiere de una infraestructura completa.
El 24 de abril, en el marco de la FILBo 2015 y del II Seminario Latinoamericano “Maestros y maestras hoy: claves para una educación diversa y humana”, se desarrolló una gran socialización que cerró la fase de constitución de la RED, y dio paso a la fase de consolidación, allí se socializaron los nodos, con plazo de tres meses de avances. En la posterior fase de consolidación se generaron más vínculos y se fortalecieron los ya existentes, abriendo un espacio en la Web del idep, con un micrositio especial para la RDDI. Otros vínculos trascendentales en esta fase, son la aparición en la Revista Internacional Magisterio No. 77, el contacto con la Red de Investigadores Educativos de México – REDIEEM, que busca ascender del ámbito distrital, al nacional e internacional.
De igual forma se han hecho nexos con la universidad de La Sabana, con el fin de lograr procesos de apoyo y articulación en temáticas específicas, para apalancar la nueva fase de la RDDI, en producción de conocimiento, en pro de reconocer portencialidades de conocimiento para ser divulgados. Posteriormente habrá una agenda de coloquios en universidades, así como paneles en líneas de investigación, en septiembre próximo. Para noviembre se tiene previsto el lanzamiento de la revista Magisterio, con la edición especial dedicada a la RDDI y una reunión con Colciencias.
Este evento tuvo lugar el 31 de julio, en el edificio de Posgrados de la Universidad Nacional.