Un grupo de docentes con representantes del eje cafetero, la Amazonía colombiana, Argentina y Mexico, y que además participaron en el IX Taller Latinoamericano y XIII Taller Nacional de la Red para la Transformación Docente en Lenguaje, realizaró el viernes 17 de julio un recorrido pedagógico que inició en la Plaza de Bolívar, tomando ruta hacia la Escuela Normal Distrital María Montessori, luego al colegio Rodolfo Llinás, para finalizar con una visita a las oficinas del IDEP.
La primera estación del recorrido fue la Escuela Normal Distrital Montessori. El grupo visitante ingresó a uno de los auditorios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD (frente a la Normal), donde presenciaron una exposición del proyecto de lectoescritura y lenguaje, y recibieron ejemplares de la revista Revolución Literaria. Además apreciaron una presentación de la estructura organizacional de la Normal, realizada por la docente Patricia Novoa, del ciclo de Formación Complementaria.
La profesora Yolima Gutiérrez, también de la Normal Montessori, habló sobre la evaluación formativa y auténtica de prácticas de lectura, escritura y oralidad de maestros y maestras en formación. “No escribimos para las aulas… escribimos por cuenta de nuestra razón como personas”, afirmó.
Posteriormente la ruta siguió hacia el colegio Rodolfo Llinás, donde recibieron la bienvenida del rector William Pérez y la profesora Ruth Stella Chacón, quienes explicaron de qué se trata y cómo se ha implementado su Proyecto Educativo Institucional “Cartas para crecer con amor”. Niños y niñas estudiantes de primaria, a través de su expresión oral y escrita, explicaron su vivencia personal y familiar del PEI.
El recorrido pedagógico finalizó en las instalaciones del IDEP, con una charla impartida por el asesor de Dirección, Jorge Orlando Castro, quien desarrolló una presentación institucional acerca de los Componentes y Estudios del IDEP. Además les compartió si libro “IDEP: un hito de ciudad”, y finalizó con una socialización de las 5 Claves para la Educación.