Con motivación y éxito se adelantó el Seminario Taller “Por Ellas, contando con el apoyo del IDEP, la Fundación Otero Liévano, el programa Futuro Colombia de la Fiscalía General de la Nación, las universidades Nacional, Distrital Francisco José de Caldas y Juan N. Corpas, la Dirección Local de Educación de Suba, el ICBF y la Secretaría de Integración Social.
El 5 de junio, segundo día del Seminario, escuchamos a Karen Osma, orientadora colegio La Toscana Lisboa (Suba), con “Lectura de realidades”, factores sociales relacionados con pandillas y ventas ambulantes, riesgo de microtráfico, de adicciones a las drogas y problemáticas como el abandono, las violencias y el desempleo de los padres y madres de familia, entre otros aspectos.
La Directora del IDEP, Nancy Martínez, Luisa Fernanda Acuña y Ana Beatriz Sánchez, de la subdirección Académica del Instituto, dirigieron mesas de trabajo. Las investigadoras del IDEP, Adriana Londoño y Luz Sney Cardozo, invitaron a la reflexión a través de la presentación del video “El silencio es cómplice”.
Nancy Martínez, directora del IDEP, enfatizó en la oportunidad de generar cambio a través de acciones tangibles en pro de la protección y garantía de los derechos. Por su parte, Claudia Penagos, de la Red de Género, trató la violencia institucional. “Hay que hablarles a nuestras niñas del amor propio, del cuidado del cuerpo, de los derechos sexuales y reproductivos… Los tipos se violencia más comunes son abandono, agresiones por situación económica, violencia física, la negligencia, sexual y psicológica”, manifestó.
Juanita Mahecha, coordinadora Administrativa de la Fundación Otero Liévano, expuso acerca de la influencia de los contextos sociales en el desarrollo y calidad de vida de las niñas, de los peligros a los que se ven abocadas al desescolarizarse e involucrarse con líderes y pares negativos que las inducen al consumo de drogas y por ende, las maltratan y abusan.
En un segundo momento de la mañana, se conformaron mesas de trabajo como se describe a continuación:
Mesa 1. Las rutas de atención.
Mesa 2. Imaginarios de género, lenguaje y comunicación.
Mesa 3. Violencias virtuales, redes sociales y medios.
Mesa 4. Prevención, previsión y corresponsabilidad.
Mesa 5. Sexualidad de las niñas.