En días pasados viajaron a Medellín 21 personas acompañadas por la asesora de Dirección del IDEP, Alba Nelly Gutiérrez; nueve docentes del colegio Rodolfo Llinás, incluyendo al Rector; cuatro maestros y maestras del colegio José Asunción Silva, con su Rectora; Tres profesores del colegio Fabio Lozano Simonelli; y, cuatro profesoras del colegio Santa Marta. La llegada a la “Capital de la montaña” se registró el 6 de mayo. Los viajeros y viajeras, recorrieron la ciudad en metro, visitaron y conocieron cómo funciona el parque biblioteca España, la Red de Bibliotecas de Medellín, el Parque Explora, e interactuaron con diferentes comunidades.
También visitaron la Casa de Maestro – MOVA, donde compartieron espacios con delegaciones docentes del Cauca y del Putumayo, para conocer la experiencia de profesoras y profesores expedicionarios, y socializar trabajos realizados en Bogotá. Se realizó un recorrido por colegios públicos y privados del municipio de La Estrella y Medellín, con el fin de observar proyectos escolares de meteorología, infancia, familia, comunidad, salud, ciencias y tecnología.
Guainía recibió al IDEP y a la UPN con los brazos abiertos
Del 4 al 8 de mayo avanzó el recorrido por Puerto Inírida, para reconocer las experiencias de cuatro colegios, pero especialmente, el proyecto de inclusión con niños y niñas indígenas con discapacidad auditiva. Se tuvo la oportunidad de concertar un encuentro con el gobernador del Guainía, el secretario de Educación, y docentes mestizos e indígenas, líderes provenientes de las 21 comunidades que habitan la región.
Por el Valle… compromiso con la ruralidad y el cambio climático
El Dovio, Florida y Cali fueron la sede para que profesoras y profesores de Bogotá se compenetraran con las vivencias pedagógicas relacionadas con ruralidad y compromiso con el cambio climático.
La meta de las pasantías, es conocer las experiencias docentes de otros departamentos colombianos, teniendo como base y soporte el acompañamiento in situ, que se realizó durante el año 2014, en las áreas temáticas de ruralidad, lenguajes y expresión, inclusión, compromiso con el cambio climático, e infancia. Luego de haberse potenciado y sistematizado estos proyectos, este año la invitación se extendió, como parte de la misma estrategia, para conocer experiencias del mismo campo en otras ciudades. Todo en el marco del convenio entre el IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional – UPN.