- Un grupo de 142 maestras y maestros de Bogotá participan durante siete semanas en talleres presenciales de respiración consciente, trabajo corporal, yoga y otras técnicas somáticas para ayudar a medir el impacto de este enfoque de educación emocional en sus prácticas pedagógicas y calidad de vida.
Una reunión informativa general dio inicio al trabajo en campo de la investigación ‘Influencia de las técnicas somáticas en las prácticas pedagógicas y el bienestar emocional en contextos escolares’ del IDEP.
En total son 110 docentes de aula, 24 orientadoras y orientadores, 5 coordinadores(as) y 3 rectores(as), quienes decidieron participar del proyecto mediante el cual recibirán educación emocional somática durante siete semanas, acompañados por cuatro instructores e investigadores.
El objetivo es darle continuidad al estudio iniciado en 2021 por el IDEP, "ahora con menos énfasis en aspectos biológicos o fisiológicos (cambios hormonales o de respuesta electroencefalográfica), sino más en variables psicológicas”, explicó el director del Instituto, Alexander Rubio Álvarez.
De acuerdo con Jaime Castro, investigador principal, el objetivo es “analizar los cambios a corto y mediano plazo en la calidad de vida de los profes de colegios oficiales”.
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Según el mismo investigador, este año hay una participación destacada de maestras y maestros de educación inicial y preescolar (17 %), de orientación (15 %) y educación artística (14 %). “Tenemos participantes de 18 localidades, pero destacan Rafael Uribe Uribe (13 %), Bosa (13 %), Kennedy (13 %) y Ciudad Bolívar (13 %)”, precisó.
Una apuesta por la transformación pedagógica
La Asesora de la Dirección General del IDEP y docente-investigadora, Amanda Cortés Salcedo, explicó que “esta investigación en educación socioemocional, incluida en nuestra Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica, responde a las recomendaciones hechas por la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana” convocada por la ciudad para trazar los derroteros que en esta materia debe priorizar Bogotá a 2030.
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Según el profesor Castro, además de la formación, a las y los profes se les aplicarán “instrumentos como la Escala GENCAT de calidad de vida, el perfil de competencias emocionales (PCE), el cuestionario de salud mental de la OMS (SRQ-20), el índice de bienestar general de la OMS (WHO-5) y la escala de ansiedad generalizada GAD-7”.
La experiencia de aprender a sentir
En 2021, la primera fase de esta investigación contó con cerca de 180 maestras y maestros de la ciudad, divididos en grupos experimentales y de control, quienes se acercaron a las técnicas somáticas de educación emocional, permitieron la recolección de datos de entrada y salida, y aportaron a la reflexión y sistematización sobre su impacto físico y sicológico.
Parte de las experiencias que son antecedente de este nuevo estudio del IDEP, se recogen en el libro de relatos autobiográficos ‘La experiencia de aprender a sentir: relatos de maestras y maestros en torno a la relación técnicas somáticas y socioemocionalidad’.
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Redactor IDEP
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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
Bogotá D. C., 25 de agosto de 2022