- El proyecto de investigación-formación ‘Arte, Género y Educación’ del IDEP y la Universidad El Bosque promueve que un grupo de maestras y maestros de colegios públicos de Bogotá reconozcan y transformen, con diversas herramientas teóricas, metodológicas y lenguajes artísticos, sus ideas sobre el género y la sexualidad.
¿Qué vemos y sentimos cuando estamos ante el espejo?, ¿por qué cada vez las ‘selfies’ y los filtros toman mayor protagonismo?, ¿qué pensamos de nuestro de cuerpo?, y finalmente, ¿qué imagen vemos y cuál queremos proyectar?, son algunas de las preguntas que suscita la instalación artística ‘Capas Especulares’ de la investigadora Stephanny Parra, a la que asistieron las maestras y maestros participantes del proyecto ‘Arte, Género y Educación’.
La creación colectiva, de la profe y su grupo de clase, surgió del interés por entender qué motivaba a los estudiantes a verse contantemente en el espejo y tomarse fotos. A partir de allí, encontraron todo un universo de reflexiones sobre el lugar de las subjetividades sexuales en la escuela.
La exposición que surgió en las aulas del colegio Toscana Lisboa IED, en Suba, y que hizo parte de la tesis doctoral de la profe Stephanny, fue el pretexto para que las y los docentes vinculados a la investigación del IDEP y la Universidad El Bosque, tuvieran el referente de un par docente que utilizó la Investigación Basada en Artes (IBA).
Abecé de Arte, Género y Educación
Siete meses completan un grupo de 25 profes aprendiendo sobre Investigación Basada en Artes (IBA), perspectiva de género y educación sexual integral. El objetivo del proceso, que se extenderá hasta noviembre, es que las y los participantes adquieran herramientas para construir ambientes escolares libres de violencia de género.
Para lograr este propósito, el equipo de investigación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Universidad El Bosque diseñó una estrategia de investigación formativa con talleres presenciales y virtuales, conferencias con expertos nacionales e internacionales, y una nutrida reflexión teórica.
El equipo está integrado por Amanda Cortés Salcedo, coordinadora de la investigación; también por Jorge Arcila Gallego, Fidel Mauricio Ramírez Aristizábal, Ruth Stella Chacón Pinilla, Guisset Stephanny Parra y Anjie Natalia Pinilla, con el apoyo de Bethy Blanco Sandoval y Edgar Estiben Arévalo Castro.
Expresar lo aprendido
En octubre, en una gran muestra abierta a la ciudad que tendrá lugar en el Centro de Innovación Ciudad Maestra, este grupo de profes presentará un ensamble de sus creaciones artísticas, producto de su paso por este proyecto adelantado en el marco de la Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica del IDEP.
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Redactor IDEP
Redes Sociales IDEP:
Twitter: @idepbogotadc
Instagram: @idep_bogota
Facebook: @idep.bogota
YouTube: Comunicaciones IDEP
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
Bogotá D. C., 25 de agosto de 2022