- Hay más de 200 experiencias innovadoras lideradas por maestros y maestras en los colegios.
Un total de 69 colegios del Distrito en 15 localidades de la ciudad, están liderando el fortalecimiento de la innovación educativa para mejorar la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes.
Apoyados por la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a través del programa Escuelas InnoBog, se consolidaron cuatro nodos locales de innovación pedagógica que desde 2020, se han integrado para unir, compartir y fortalecer las experiencias pedagógicas innovadoras.
Según datos el IDEP, gracias a estos espacios se ha trabajado con más de 200 experiencias de innovación e investigación en diferentes asignaturas, que de la mano de las maestras y maestros de la ciudad, le apuntan a transformar la educación en el ámbito local.
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“Cada nodo de innovación tiene características diferentes, porque las necesidades educativas de cada contexto varían. Pero al mismo tiempo, se nutren con las ideas, prácticas exitosas e incluso dificultades de otros colegios y localidades, asociados a sus proyectos”, aseguró el director del IDEP Alexander Rubio Álvarez.
Como parte del acompañamiento que el Distrito adelanta con estos nodos, se están realizando procesos de sistematización de experiencias que serán divulgadas a la ciudadanía como aporte al cierre de brechas educativas de la mano de maestras y maestros.
Escuelas InnoBog hace parte de un convenio entre el IDEP y la SED, que integra al Centro de Innovación Ciudad Maestra y la estrategia Bogotá Territorio STEM, para potenciar el trabajo de las redes y colectivos de docentes, así como los semilleros escolares de investigación en la ciudad.
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Estos son los cuatro nodos de innovación que tiene Bogotá en la actualidad:
Zepquasqua: legado desde la innovación educativa
Su símbolo muestra una comunidad que trabaja en conjunto, representado el respeto a la diferencia. Está integrado por maestras y maestros de 11 colegios ubicados en las localidades de Los Mártires, La Candelaria, San Cristóbal y Usme.
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Muyhyca: enriqueciendo nuestra formación, trabajando con pasión
Un total de 20 instituciones educativas de las localidades de Puente Aranda, Bosa y Kennedy integran este nodo que significa cuatro, y también tiene sus raíces asociadas con Kennedy. Es un nodo interesado en la comunicación, el emprendimiento, laboratorios, STEM y las TIC.
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Inacaia: ir más adelante
El símbolo de este nodo es el arco iris por el impacto que éste genera al verlo, por su majestuosidad y porque es único. Está integrado por 18 colegios de las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Se identifican por estar siempre en movimiento para innovar, proponer, transformar, soñar en grande y reforestar corazones.
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Chagra intercultural: cultivo de saberes desde los territorios
Está integrado por 20 instituciones educativas de las localidades de Usaquén, Engativá, Suba y Barrios Unidos que entienden el territorio como cuerpos, cultivo de saberes, intercambio de conocimientos y manifestación de múltiples cosmovisiones. Los colores de su mochila representan la diversidad, la interculturalidad visible, la comunitariedad y la interconexión.
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David Esteban Pineda
Redactor IDEP
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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
Elaboró: David Esteban Pineda
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Bogotá D.C., 14 de julio de 2022