En el I Encuentro de acompañamiento in situ para la sistematización y fortalecimiento de experiencias Pedagógicas 2015, se explicó que el objetivo primordial de este trabajo, se tratará de sistematizar experiencias pedagógicas y cualificar las prácticas docentes.
En este proyecto, las instituciones educativas serán las proponentes desde sus saberes, a través de equipos conformados por docentes capaces de generar saber.
La entrada del acompañamiento al colegio, será una “irrupción productiva”, que generará momentos institucionales; proyectará el trabajo de la práctica pedagógica cotidiana; se reconocerá el saber pedagógico; y, hará visibles nuevas opciones en el aula. Las y los docentes a lo largo de este trabajo, sistematizarán sus prácticas para generar proyecciones.
A esta primera sesión realizada el 15 de abril en el IDEP, asistieron docentes y rectores de los colegios Fernando Mazuera, José Martí – sede C, Villa Rica, Guillermo León Valencia, Arborizadora Alta, Charry, Francisco de Paula Santander, Marco Fidel Suárez, La Belleza – Los Libertadores, José María Carbonell, Cundinamarca, Francisco de Paula Santander, Agustín Fernández, Bolivia, Manuela Beltrán y Antonio Van Uden.
Para participar en este proceso, las y los docentes y directivos, se presentaron a una convocatoria abierta. El IDEP acompañó a quien manifestara su deseo de participar, brindándole respaldo institucional, y apoyando las iniciativas de innovación e investigación que estén avanzando, para ser sistematizadas.
Por campo temático, colegio y propuestas seleccionadas, se ha realizado la siguiente clasificación para este año:
Campo temático de lenguajes y expresión
Colegios con sus propuestas:
Fernando Mazuera, “Las músicas referente didáctico en el desarrollo del pensamiento histórico – filosófico con enfoque intercultural”; José Martí – sede C, “El ejército de los lápices: escritores de vida y de palabras”; Villa Rica, “Cyber bullying y cyber ciudadanía”; Guillermo León Valencia, “Fortalecimiento de las múltiples formas del lenguaje y la expresión, como estrategia de reconciliación con la escuela”.
Campo temático de responsabilidad ambiental y compromiso con el cambio climático
Colegios con sus propuestas:
Arborizadora Alta, “Dejando huella. Porque nuestras mascotas lo merecen y hacen parte de nuestro entorno”; Charry, “Reconocimiendo, conociendo y aprehendiendo nuestro territorio, nuestra Colombia”; Francisco de Paula Santander, “Organoponía por un mundo más verde”; Marco Fidel Suárez, “Aula ambiental, construcción colectiva, tolerancia y respeto en torno a la vida”.
Campo temático de bilingüismo
Colegios con sus propuestas:
La Belleza – Los Libertadores, “Knowing others cultures by interacting with EFL”; José María Carbonell, “From our Window, una ventana a la interculturalidad en el aula de Inglés”; Cundinamarca, “Linking science an english smarthy – Building meaningful learning”; Francisco de Paula Santander, “Bilingüismo y TIC”.
Campo temático de infancia:
Colegios con sus propuestas:
Agustín Fernández; “Aprender a reír juntos, a reír en serio”; Bolivia, “Una manera especial de sentir y de expresarnos”; Manuela Beltrán, “Por el derecho a enamorarnos”; y, Antonio Van Uden, “La lectura, la escritura y la oralidad como potenciadores de la convivencia y el rendimiento académico”.