Presencia institucional en Bosa

Presencia institucional en Bosa

El colegio Luis López de Mesa, fue sede de una Acción Local del IDEP, en esta oportunidad ante un grupo de Orientadores y Orientadoras de la localidad de Bosa.

Este encuentro fue dirigido por el subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina Bolívar, quien realizó una presentación institucional, socializó las 5 Claves para la Educación pensadas y propuestas desde el Instituto, que además centró sus palabras en reflexiones sobre cada una de las Claves, el estudio IDEP – Red, y citó los estudios que se gestan desde los componentes del IDEP, que a saber son:

Clave 1:

Escuchar a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias y comunidades.

Estudios:

  • Arte y corporeidad.
  • Lenguajes y comunicación.
  • Saberes tecno-mediados de niños, niñas y docentes.
  • Procesos del aprender sus mediaciones en los escolares.
  • Los saberes y mediaciones en torno a la relación escuela y amilia.
  • Las prácticas éticas y estéticas para la convivencia en la escuela – UAQUE.
  • La Escuela y la Ciudad: Una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Clave 2:

Reflexionar como maestra y como maestro

Estudios:

  • Incentivos y reconocimiento a docentes
  • Necesidades de desarrollo profesional docente
  • Balance del plan territorial de formación docente

Clave 3:

Comprender cómo se aprende: base para disponer las condiciones de la enseñanza

Estudios:

  • Valoración y abordaje de procesos de desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial.
  • Investigaciones e innovaciones.
  • Saberes tecno-mediados.
  • Lenguajes y comunicación.
  • Procesos del aprender y sus mediaciones.

Clave 4:

La educación es un derecho de las personas y reconocimiento de la diversidad

Estudios:

  • Organización y gestión escolar.
  • Valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades.
  • Investigaciones e innovaciones.
  • Construcción de saberes en la escuela.
  • Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar.
  • Jornada educativa 40 horas.

Clave 5:

Disponer escuelas y ciudad para los saberes de la vida. 

Estudios:

  • Territorios de vida: dignidad y participación.
  • Territorio y derechos en la escuela.
  • Estudio general con desarrollos temáticos para recomendaciones a la política educativa.
  • Estado del arte sobre el campo de conocimiento relacionado con el cuerpo y la subjetividad en contextos escolares en las dos últimas décadas en Colombia.
  • Estudio sobre subjetividades y diversidad en la escuela.
  • Sistema de monitoreo del Plan Sectorial de Educación.

Las y los asistentes recibieron ejemplares del Magazín Aula Urbana, el libro “Evaluación en el aula” y plegables informativos. Encuentro realizado el 15 de abril.

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...