Aprende sobre investigación-creación en la escuela

Aprende sobre investigación-creación en la escuela

Investigación-creación en la escuela. Perfil de los dos invitados a la charla

El IDEP invita a docentes, directivos docentes y, en general, a quienes investigan y hacen parte del sector educativo de Bogotá, a una charla virtual el próximo martes 14 de junio de 2022, a las 4 p.m., en la que podrán conocer las estrategias y políticas de Minciencias para la investigación-creación en las escuelas de la ciudad y el país

 

La ciencia es constante evolución, por eso mismo es importante conocer, entender y actualizarse sobre las estrategias y políticas con las que se gestiona. Con ese propósito, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) da continuidad a su plan de acompañamiento a los grupos de investigación de profes de preescolar, básica y media, esta vez con un primer ciclo de cuatro charlas virtuales.

La primera de ellas se realizará el próximo martes 14 de junio de 2022, a las 4 p.m. El tema central será la investigación-creación en la escuela. Para este espacio el Instituto ha invitado a Marisol Arango Pineda, líder del componente de Investigación-Creación del Viceministerio de Talento y Apropiación Social de Minciencias, y a José Luis Altafuya, jurado nacional e internacional de concursos literarios para niños, niñas y jóvenes, y evaluador de obras para ascenso docente.

De acuerdo con la asesora de la Dirección General del IDEP, investigadora y líder de la Estrategia, Amanda Cortés Salcedo, “el objetivo en esta parte del proceso de acompañamiento es fortalecer la cultura de la identificación, registro y sistematización de información en el SNCTeI, que lidera Minciencias, por parte de quienes hacen investigación educativa en la ciudad”.

     Lea también: Por primera vez en los 27 años del IDEP, grupos de investigación de profes del distrito son registrados en el SNCTeI

Además, precisa, “porque esa la manera en la que se hace visible, entre la comunidad científica de la ciudad y el país, el trabajo que realizan las maestras y maestros investigadores para aportar a la transformación pedagógica y el cierre de brechas educativas”.

Las y los investigadores del IDEP y de colegios oficiales de la ciudad interesados en participar en este primer espacio deberán inscribirse antes de las 5 p.m. del lunes 13 de junio, a través de un formulario en línea, para que reciban en sus buzones de correo electrónico el enlace para la charla.

     Le puede interesar: Revista indexada del IDEP ‘Educación y ciudad’ abre convocatoria para sus números 44 y 45

 

Otros de los espacios virtuales de formación contemplados por el IDEP en su plan de acompañamiento serán:

  • SNCTeI - Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Política y lineamientos nacionales de ética, bioética e integridad científica.
  • Política pública de apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI+Creación.

 

 

Daniel Alejandro Taborda Calderón

Redactor IDEP

 

Redes Sociales IDEP:

Twitter: @idepbogotadc

Instagram: @idep_bogota

Facebook: @idep.bogota

YouTube: Comunicaciones IDEP

 

 

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO

Bogotá D. C., 10 de junio de 2022

Contacto: 315 7109770

 

 

 

 

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...