- Su proyecto de encuentro de culturas en Youtube y los programas Maestras y maestros que inspiran e Incentiva del Distrito, la llevaron a participar en este certamen que congrega las nuevas tendencias educativas en el mundo.
El cierre de los colegios en 2020 a causa de la pandemia, fue el trampolín que impulsó la carrera y los sueños de Heidy Natalia García, una maestra de ética y religión del colegio Gabriel Betancourt Mejía de la localidad de Kennedy en Bogotá, que quiere poner la educación de nuestro país en alto.
Esta bogotana de 37 años que actualmente adelanta estudios de doctorado en Timisoara, Rumania, gracias una estancia pedagógica para fortalecer su labor como docente, representa a Colombia en el World Conference on Teaching & Education.
Un evento de gran magnitud que se realiza en Oxford, Reino Unido, para compartir experiencias educativas únicas en el mundo, que permitan descubrir nuevas tendencias y soluciones creativas para maestros y escuelas.
Natalia, docente apasionada por la investigación y la innovación, llegó a este certamen para dar a conocer la importancia del uso de la tecnología como herramienta que aporta a la labor de miles de maestras y maestros en Colombia y el mundo, más allá de pensarla como un simple instrumento para llegar a sus estudiantes.
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¿Cómo empezó este camino?
En 2020 su clase de religión dio un giro inesperado durante el confinamiento por la pandemia, gracias a su vinculación al programa Maestros y maestras que inspiran, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
Gracias a esta iniciativa, reconoció la importancia de vincular la tecnología a su clase para enseñar a sus estudiantes diferentes religiones alrededor del mundo, con invitados de otros países a través de ‘El panteón de los dioses: encuentro de culturas’, su propio canal de Youtube.
Enmarcado en la metodología flipped classroom (modalidad de aprendizaje semipresencial o mixta), ella y sus estudiantes “viajaron” a otras latitudes, para hablar con representantes del hinduismo, el islam, el luteranismo, investigadores sobre las apariciones de la virgen en Latinoamérica e incluso la religión yoruba.
“Recuerdo mucho que en un foro una estudiante proveniente de Venezuela comentó que pertenecía a la religión yoruba y sus compañeros decían que era brujería. Contactamos a sacerdote yoruba y conversando con él fuimos deconstruyendo imaginarios que se tienen, trabajando la inclusión y la discriminación, y conociendo contextos históricos que nos permitieron romper estigmatizaciones como las del terrorismo en el Islam”, asegura.
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Fue así como esta maestra de sonrisa amplia e inquieta por el conocimiento, quiso que otros docentes vieran en su cotidianidad en la escuela y sus proyectos de aula, la importancia de investigar, innovar sus clases y poner un granito de arena en la transformación pedagógica que la ciudad necesita.
En 2021, seleccionada en la línea de innovación, TIC y gamificación del programa Maestros y maestras que inspiran, Natalia desempeñó el rol de mentora para acompañar y dar a conocer a otros docentes inspiradores de Bogotá, la importancia del uso de las TIC para el desarrollo de proyectos escolares.
Allí tuvo una gran acogida, pues otros docentes pudieron ver el impacto de sus iniciativas. “Siento que hay mucha apertura a la inspiración, a la investigación y a innovar. Hay colegas muy interesados en aprender, en conocer más. Hay una inmensa creatividad en nuestros docentes”, señala García.
Este fue el motivo por el que decidió emprender un nuevo destino hacia Rumania, para cursar sus estudios de doctorado en educación y seguir trabajando por la educación en Colombia. Y desde allí, recibió el pasado 5 de junio la invitación a participar en el World Conference on Teaching & Education, por sus esfuerzos en la búsqueda de igualdad de oportunidades en la educación. La inscripción a este evento corrió por cuenta del Programa Maestros y Maestras que Inspiran y del programa Incentiva, ambos del IDEP, como parte del estímulo a la movilidad internacional de los docentes mentores.
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“Algo que ha ocupado las agendas investigativas y políticas en el mundo ha sido la formación de docentes, que he encontrado en muchas bases de datos, y que se convirtió en una bandera para casi todos los países. Hacer un proceso de formación como lo hace Maestros y maestras que inspiran, en cabeza del director Alexander Rubio Álvarez, es una muestra de la gran proyección que tenemos para innovar en educación no solo en Colombia sino en Latinoamérica”.
A continuación el vídeo de Ponencia de la Maestra Natalia García:
¿Qué es maestros y maestras que inspiran?
Es una estrategia de formación continua del IDEP dirigida a directivos docentes y docentes de la ciudad.
Busca fortalece el ser, hacer, quehacer y querer de los docentes con miras a la reflexión individual y colectiva, aporta a transformar y mejorar las prácticas pedagógicas desde la investigación e innovación educativa.
Su objetivo es, potenciar las habilidades y competencias para la enseñanza y el desarrollo pedagógico a partir de la formación, investigación e innovación pedagógica de los maestros del Distrito.
Según datos del IDEP, este programa ha vinculado a más de 1.600 docentes de Bogotá en los procesos de acompañamiento, comunidades de formación, y eventos de circulación del saber pedagógico en 11 líneas temáticas orientadas al cierre de brechas en la educación.
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David Esteban Pineda
Redactor IDEP
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INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO
Elaboró: David Esteban Pineda
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Bogotá D.C., 7 de junio de 2022