Cartillas “Bogotá Ciudad de colores”, una ayuda al quehacer pedagógico

Cartillas “Bogotá Ciudad de colores”, una ayuda al quehacer pedagógico

Los textos plasmados en esta serie de cartillas, se consolidad como una oportunidad para que maestras y maestros del Distrito, realicen un ejercicio de apropiación de este material didáctico enfocado en que los niños, niñas y jóvenes, conozcan y disfruten la ciudad. La propuesta metodológica gira en torno a un conjunto de actividades que permiten aprender haciendo, de manera colaborativa.

El interés de Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud –IDPRON, y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP, es que  las cartillas apoyen el trabajo que vienen realizando los maestros y maestras, de modo que puedan incorporarla a su quehacer, la adapten según su contexto escolar y las necesidades pedagógicas de sus estudiantes.

Continuando el trabajo iniciado en el año 2014, donde se complementó la primera de las cartillas con un inserto a manera de guía didáctica y talleres realizados en el stand del IDEP, ubicado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2014, participaron en esa oportunidad la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, los colegios José Asunción Silva, Morisco, República Bolivariana de Venezuela, Neruda, Campestre Monteverde, Técnico Tomás Rueda Vargas, Andrés Bello, Francisco de Paula Santander, Friedrich Nauman, Rodolfo Llinás, Cristóbal Colón, Saludcoop Norte,Tesoro de la Cumbre, Villa Rica y Gabriel Betancourt Mejía.

Desde la Dirección del IDEP, y con la orientación de la profesional de la Subdirección Académica, Andrea Bustamante, se inició el trabajo con las cartillas dos y tres,  donde participaron los colegios Ofelia Uribe de Acosta, Marruecos y Molinos, INEM Francisco de Paula Santander, Juan Rey y Antonio García.

Las cartillas 2 y 3, “ofrecen conceptos y herramientas que permiten reconocer la ciudad, entender como el Plan de Desarrollo se convierte en una bitácora que guía las acciones de Gobierno, y lo más importante, ponen en el imaginario de los niños, niñas y adolescentes, la idea que la Bogotá del futuro se construye hoy con la participación de todos los que habitamos en la ciudad”. (Tomado de IDIPRON).

Más Noticias:

Profe, publica tu experiencia de investigación en la nueva edición del Magazín Aula Urbana

Abrimos convocatoria, hasta el 5 de noviembre de 2024, para docentes de colegios del Distrito interesados en compartir a través de video o artículo escrito, procesos,...

Ya están los resultados de la convocatoria para la sistematización de experiencias

Durante el 27 de septiembre y el 08 de octubre de 2024 se llevó a cabo el proceso de inscripción, que recibió 25 solicitudes de 104 docentes interesados en participar en el...

Definidas las propuestas finalistas del Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, dan a conocer las 20 propuestas finalistas de la...