El papel y la incidencia de las Redes y Colectivos de Maestros (RCM), y de los Semilleros Escolares de Investigación (SEI) en la educación de Bogotá, han cobrado una importancia vital durante los últimos 20 años.
Desafíos recientes como la pandemia por COVID 19, que obligó a familias, estudiantes y en especial a docentes, a replantear las formas y los medios para educar, o las necesidades educativas de múltiples poblaciones en los territorios, han encontrado en el trabajo articulado de estos grupos una importante participación de los estudiantes, y una alternativa para identificar y responder a los retos que afronta la escuela actual.
Sobre esa idea coincidieron cerca de 200 maestras y maestros pertenecientes a RCM y SEI de la ciudad, quienes a través de dos eventos realizados en la Feria del Libro 2022 dieron a conocer 32 libros de su autoría, publicados con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Secretaría de Educación del Distrito.
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“El trabajo de los colectivos es el que más impacto tiene dentro de las comunidades, por eso este hito de construcción de documentos, además de la base que se hizo con el libro naranja, -que fue uno de los pioneros-, va a permitir que se posicionen los colectivos, pero además que se construya política pública en donde la investigación y el trabajo asociativo están en primer lugar.”, aseguró el director del IDEP, Alexander Rubio Álvarez.
Según Rubio múltiples estudios han demostrado que el trabajo que desarrolla un maestro en la práctica de otros maestros permite “encontrar potencialidades y mecanismos de desarrollo distintos”, porque, entre otras, los docentes reconocen que hay las mismas dificultades. Y esa es una de las grandes ventajas del trabajo que desarrollan las colectividades en las escuelas y en sus comunidades.
Pero también lo es el reconocimiento que viene de su trabajo con miles de estudiantes. Así lo manifestó Mónica Yasmín Cuineme, docente de primaria y miembro de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana, quien calificó como “gratificante” el reconocimiento a la labor del maestro investigador y el saber pedagógico del docente que trabaja en red y que surge en la escuela.
Este reconocimiento, producto de la apuesta decidida del Distrito por fortalecer las iniciativas de trabajo colaborativo, busca el cierre de brechas y la transformación pedagógica, a través de múltiples estímulos, entre los cuales figura la producción del conocimiento académico.
Colección Serie Digital Incentiva Redes y Colectivos de Maestros (RCM) y Semilleros Escolares de Investigación (SEI)
La primera compilación consta de 12 libros publicados recientemente por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a través de su programa Incentiva, en el que se recoge la experiencia de 83 docentes, rectores, orientadores, familias y estudiantes que hacen parte de estas colectividades de la ciudad.
Revive aquí la transmisión de la jornada de lanzamiento en la feria del Libro 2022
Esta colección, presentada en el marco de la Feria del Libro el pasado 26 de abril, se puede encontrar en el Centro de Recursos del IDEP.
Allí se podrá ver el resultado de procesos sobre importantes temas como las masculinidades y el cuerpo, practicas femeninas intergeneracionales, practicas educativas e investigación, matemáticas, orientación vocacional o pedagogía socioemocional, entre otros.
“Realizar una experiencia de investigación junto al IDEP nos satisface mucho y poder compartirla con los profes, aún más. La Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas RIIEP se acercó mucho más con este ejercicio y nos permitió afrontar mejor la pandemia”, manifestó durante el evento el maestro Mauricio Riaño.
Colección Productos del Saber Pedagógico
Publicada entre la Secretaría de Educación del Distrito y el IDEP a través de un convenio interadministrativo en 2021, está compuesta por 20 producciones que buscan reconocer al docente como intelectual de la educación y visibilizar el saber educativo en las aulas.
Libros, cartillas, libros álbum, sitios web, videos y compilación de experiencias de intercambio de saberes, en los que se emplean distintos formatos y lenguajes, fueron presentados en la Feria del libro el pasado 29 de abril, entre las voces, testimonios, reflexiones de cientos de docentes, estudiantes y padres de familia en una escuela llena de multiplicidades.
“Durante la pandemia 10 maestras de diferentes colegios estuvimos haciendo clases en video a través de la estrategia Aprende en Casa. Nos centramos llevar clases a nuestros estudiantes a través de los viajes por Colombia para dar datos curiosos, palabrarios, sabores, costumbres, todo sin conocernos, pero trabajando en red”, afirmó Jobana Oimara Villamil del colegio José Asunción Silva.
Puede encontrar esta colección de libros y productos ingresando al repositorio digital de la Secretaría de Educación del Distrito, en el siguiente enlace: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3383
El reconocimiento del Distrito en años anteriores a través del IDEP también ha incluido talleres de marketing y posicionamiento de marca, talleres en design thinking, diseño de eventos sincrónicos con Microsoft Teams, aprendizaje basado en juego y gamificación en ambientes de aprendizaje y creación de Escape Rooms educativos bajo ofimática básica.
Esto se suma a los 50 estímulos otorgados en 2021, representados en 29 propuestas apoyadas en materiales y equipos, tales como elementos tecnológicos, agrícolas y de jardinería, además del apoyo en la realización de 9 eventos académicos, y las 12 publicaciones de la serie digital Incentiva.
En la vía de un nuevo movimiento pedagógico
Sintonizar la educación con las necesidades del mundo actual ha implicado un desafío permanente para miles de docentes alrededor del mundo.
En Bogotá, el esfuerzo de los colectivos de educadores para transformar la educación en el contexto, generar conocimiento a partir de las experiencias y proponer la búsqueda de nuevos sentidos para la educación y la pedagogía, están sentando las bases de un nuevo movimiento pedagógico.
Así lo manifestó durante ambos eventos el director Alexander Rubio Álvarez, para quien los avances de las redes no tienen precedentes en la ciudad.
“Estamos consolidando el nuevo movimiento pedagógico caracterizado por profes preocupados por investigar, inspirar, innovar, por hacer realidad la construcción de documentos y dejar huella”, señaló Alexander Rubio Álvarez, director del IDEP.
Lo invitamos a consultar, compartir y citar la producción escrita de cerca de 200 maestras y maestros a través de los siguientes enlaces:
Enlaces a las publicaciones:
1 |
Decolonización del cuerpo: |
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2 |
Estudiantes de colegio femenino, mujeres en su familia y orientadoras escolares |
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3 |
De las prácticas educativas a la investigación liceísta Aprendo, innovo y convivo |
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4 |
Memorias, ancestralidades y pedagogías sensibles para la paz Tejiendo relatos a través de MemoriArte y Viajemos por Colombia desde Casa |
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5 |
Experiencias pedagógicas en matemáticas: alternativas para el quehacer pedagógico en la escuela primaria |
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6 |
Tejiendo saberes interdisciplinarios: |
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7 |
Carta de orientación vocacional |
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8 |
El viaje de Caja de Pandora a través de la pandemia Pedagogía socioemocional para viajar, afrontar y crecer |
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9 |
El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo |
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10 |
Tejiendo experiencias de transformación educativa |
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11 |
El género discursivo oral en el currículo escolar. Contribuciones desde comunidades académicas y científicas |
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12 |
Guardianes del patrimonio cultural, ancestral, territorial y ambiental de San Cristóbal |
David Esteban Pineda
Redactor IDEP
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