- Los resultados de la investigación adelantada por el IDEP en 2021 para el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), fueron presentados en un conversatorio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Los enfoques de Pedagogía de la Memoria y Enseñanza de la historia reciente son los dos campos de saber dominantes en las aulas de educación inicial, básica y media de Bogotá, para el abordaje pedagógico de la memoria histórica en torno al conflicto armado. Esa fue la principal conclusión del estudio efectuado en el marco de la Agenda de Investigaciones para la Transformación Pedagógica del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
En este conversatorio realizado en el marco de la versión 2022 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBO-, participaron Sayra Benítez Arenas, asesora de la Dirección General con funciones en pedagogía de la memoria del CNMH, el investigador del IDEP Fernando González y la asesora pedagógica de la Dirección General del IDEP e investigadora, Amanda Cortés.
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En el espacio abierto al público, las y los asistentes destacaron el diseño metodológico propuesto por el IDEP, gracias al cual, de acuerdo con la profesora Amanda Cortés, “se lograron integrar los hallazgos de diferentes estudios cualitativos, publicados dentro y fuera del país”, registradas en dos importantes bases de datos científicas: Scopus y WEB of Sciencie.
Dos formas de abordar y comprender el conflicto armado
De acuerdo con el estudio, si bien hay dos campos dominantes en las pedagogías que utilizan las maestras y maestros de Bogotá para el abordaje del conflicto armado, las dos coinciden en el objetivo de querer promover en las y los estudiantes comprensiones amplias sobre este período. También, en que ambas contienen, de acuerdo con González, la intención de “promover una lectura problematizadora y una valoración a fondo de las acciones y comportamientos de los actores y los sucesos ocurridos”.
En el caso de las apuestas que se clasifican dentro de la denominada Pedagogía de la memoria, hay mayor presencia el relato y la narrativa a través de un uso predominante de piezas estéticas, de recursos hallados en la cultura en general o en la cultura popular o en la percepción de las subjetividades (hace más hincapié en las percepciones de los sujetos: emociones, sentimientos y efectos traumáticos de las víctimas).
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Por su parte, las que se clasifican en lo que se conoce como Enseñanza de la historia reciente, de acuerdo con los resultados de la investigación, “centran su interés en el análisis de las categorías de formación política y en las tendencias interpretativas del pasado reciente”. En otras palabras, acude principalmente a textos de la propia disciplina y los enfoques teóricos que permiten plantear hipótesis y argumentos, casi siempre, en palabras de los investigadores, “en debate con tendencias clásicas de la historia”.
Este informe de investigación, y los demás producidos por el IDEP, están disponibles en el Centro de Recursos para la Investigación e Innovación Educativa (CRIIE).
Daniel Alejandro Taborda Calderón
Redactor IDEP
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Bogotá D. C., 25 de abril de 2022
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