El martes 3 de marzo, el grupo investigador del estudio “El lugar de la investigación en la formación postgradual de los docentes del Distrito en la Bogotá Humana”, realizado desde el componente de Cualificación Docente, y que tuvo como objetivo central identificar el lugar de la investigación en la formación postgradual, de los docentes y directivos docentes de planta de los colegios oficiales de la ciudad, apoyados por la SED en el marco de la Bogotá Humana, socializaron con los integrantes del Componente y con Dirección del IDEP, los resultados del proceso a fin de dar conocer cómo ha contribuido en el desarrollo profesional docente. El estudio finalizó en enero de este año.
Del proceso – señalan sus ejecutores-, es necesario resaltar que “ya se cuenta con información respecto de las debilidades y fortalezas de la implementación que deben orientar la toma de próximas decisiones: ¿qué hacer frente al desencuentro entre la dinámica de las Instituciones educativas y la dinámica de los estudios postgraduales?; ¿cómo vincular a los rectores en los procesos de mejoramiento profesional emprendidos gubernamentalmente?; ¿cómo incorporar y aprovechar la formación que los docentes están recibiendo en el desarrollo pedagógico institucional?; ¿qué resulta posible cambiar y exigir a las instituciones que cuentan con docentes magíster y posgraduados?; y, lo más importante para el estudio, ¿cómo puede aprovecharse el hecho de tener docentes con formación y experiencia investigativa en las Instituciones Educativas?, y, ¿cómo impacta este hecho la construcción curricular, la gestión de aula y el diseño de los proyectos educativos?”.
Los resultados de este proceso serán socializados con la comunidad interesada, el próximo 18 de marzo en la biblioteca Central de la Universidad Francisco José de Caldas, sede Aduanilla de Paiba, de 7:30 a 11:00 de la mañana. En este espacio también se presentarán los resultados otros dos estudios realizados desde el componente de Cualificación Docente del IDEP, durante el año 2014.